Sancionado un diputado turco por hablar del genocidio armenio - Alfa y Omega

Sancionado un diputado turco por hablar del genocidio armenio

Redacción

El diputado armenio del Parlamento turco Garo Paylan, representante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, partido de la oposición que reagrupa a las fuerzas pro-kurdas y a las fuerzas de izquierda), fue suspendido el 13 de enero para las próximas tres sesiones después de hacer referencia al genocidio armenio durante el debate sobre la nueva Constitución turca que impulsa el partido del presidente Erdogán, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El diputado aludió al periodo que comenzó en 1913, cuando armenios, asirios, griegos y judíos presentes en la Península de Anatolia fueron «expulsados de estas tierras o sometidos a la violencia, hasta llegar a sufrir masacres y el genocidio». El pueblo armenio —destacó Paylan— «sabe muy bien lo que pasó… Yo lo llamo genocidio, sea cual sea el modo en que lo llaman ustedes».

El discurso de Paylan provocó reacciones resentidas entre los diputados oficialistas, que solicitaron y obtuvieron la medida disciplinaria contra el diputado armenio.

Fides / Redacción