El Papa recibe al presidente palestino en un momento de inquietud ante la política de Trump - Alfa y Omega

El Papa recibe al presidente palestino en un momento de inquietud ante la política de Trump

Mahmud Abás inaugura en un edificio propiedad de la Santa Sede la primera embajada del Estado de Palestina

Juan Vicente Boo
Foto: REUTERS/Giuseppe Lami

Al término de un encuentro de 23 minutos con el Papa Francisco, el presidente Mahmud Abás ha manifestado, sin entrar en los detalles, que esta nueva audiencia «es una señal de que el Papa ama el pueblo palestino y ama la paz».

Según un comunicado del Vaticano, en los encuentros del presidente palestino con el Papa y, a continuación, con el secretario de Estado Pietro Parolin, «se ha expresado la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas» entre Israel y Palestina «para poner fin a la violencia que causa sufrimientos inaceptables a la población civil».

Igualmente, «se ha manifestado el deseo de que, con el apoyo de la Comunidad internacional, se tomen medidas que fomenten la confianza mutua y contribuyan a crear un clima que permita tomar decisiones valientes en favor de la paz».

La reunión ha sido muy cordial, pero ha tenido lugar bajo un horizonte de incertidumbre en que se mezclan la esperanza por la cumbre de 70 países que comienza este domingo en Paris y la inquietud por la política de Trump.

Mahmud Abás ha advertido en los últimos días que si Donald Trump cumple su promesa electoral de trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, Palestina podría revisar su decisión de reconocer a Israel. Serían dos pasos atrás graves en un proceso de paz que lleva años sin apenas registrar avances.

El Papa recibió al presidente de Palestina con una sonrisa un abrazo y unas palabras de afecto en español: «Me siento feliz de recibirle». También le hizo notar que llevaba muy preparada la reunión gracias a las notas de la secretaria de Estado.

Después de 23 minutos de conversación privada, el presidente palestino regaló al Papa la medalla del nuevo estado, una piedra del Calvario y un documental sobre la restauración de la Iglesia de la Natividad en Belén.

A su vez, el Papa obsequió a Mahmud Abás con una medalla del Año Santo de la Misericordia y ediciones en árabe de dos de sus principales documentos, «La alegría del amor», «Laudato si», comentando que «son dos escritos míos, sobre el amor en la familia, y el cuidado de la naturaleza creada».

Terminado el encuentro, el presidente Abás procedió a la inauguración de la primera embajada del Estado de Palestina, situada justo enfrente del Vaticano en un edificio propiedad de la Santa Sede y con estatuto de extraterritorialidad reconocida por el Estado italiano.

Reconocimiento pleno de Palestina

En un encuentro informal con periodistas, Mahmud Abás ha manifestado que «el Vaticano ha reconocido plenamente Palestina como Estado independiente, y espero que otros Estados sigan el ejemplo de la Santa Sede».

Desde su elección en el 2013, el Papa Francisco ha impulsado el entendimiento entre Israel y Palestina por todos los medios a su alcance, incluida la original iniciativa de convocar a los presidentes de los dos países, Shimón Peres y Mahmud Abás para un encuentro de oración en los Jardines Vaticanos el 8 de junio de 2014.

Desde hace muchas décadas, el Vaticano apoya la solución de «dos Estados» con las fronteras internacionalmente reconocidas y una tutela internacional de Jerusalén que garantice el culto pacifico a las tres grandes religiones monoteístas.

Esta opción, apoyada por la abrumadora mayoría de países del mundo, se ha ido volviendo más difícil en la práctica a medida que sucesivos gobiernos de Israel han autorizado y protegido asentamientos de colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados militarmente.

A su vez, el presidente Mahmud Abás sufre la dificultad de la propia división política entre los territorios palestinos: en Cisjordania predomina Fatah, partidario de la paz por la negociación, mientras que en Gaza predomina Hamas, partidario de la lucha armada.

Juan Vicente Boo / ABC