El Papa visita por sorpresa a 300 niños de la calle de Manila - Alfa y Omega

El Papa visita por sorpresa a 300 niños de la calle de Manila

«Es increíble… le he podido apretar fuertemente entre mis brazos», decía con una gran sonrisa Alvin, de 10 años, poco después de que el Papa abandonara un centro de la fundación ANAK-Tnk, que ayuda a 300 niños de la calle. El Santo Padre, que en octubre recibió miles de cartas de estos niños pidiéndole que fuera a verlos, los visitó por sorpresa después de la Misa en la catedral de Manila. Una visita que, como ha reconocido luego, le ha conmovido

Redacción

Han sido rescatados de las calles, y de dramas como la mendicidad, la violencia, las drogas o la prostitución. Este viernes, 300 niños filipinos han saltado de alegría al ver al Papa Francisco entrar por las puertas de la fundación ANAK-Tnk para hacerles una visita sorpresa, después de celebrar Misa en la cercana catedral de Manila.

«Estos niños, pobres entre los pobres, quizás son las víctimas más vulnerables de nuestra sociedad. Pero siguen siendo maestros de alegría, como podéis ver inmediatamente en sus caras sonrientes», decía conmovido al Santo Padre el padre Matthieu Dauchez, sacerdote francés de 39 años y fundador y Director de la fundación.

Nada más entrar, un niño se ha agarrado fuertemente al Papa. Luego, el mismo Santo Padre ha querido sentarse con los niños, y rodeado de ellos. «Es increíble… le he podido apretar fuertemente entre mis brazos», decía con una gran sonrisa Alvin, de 10 años.

Los niños esperaban de hecho tener la suerte de poder estar con él: el pasado mes de septiembre, ANAK-Tnk lanzó la campaña Even us? Miles de cartas de los niños de la calle de Manila fueron enviadas al Santo Padre a través del arzobispo de Manila, el cardenal Luis Antonio Tagle.

Poco después de la visita, durante el encuentro con familias, el Papa ha reconocido que «hoy quede sumamente conmovido en el corazón después de la Misa cuando visite ese hogar de niños solos sin familia. Cuánta gente trabaja en la Iglesia para que ese hogar sea una familia. Esto significa llevar adelante proféticamente una familia».

Su mensaje fue acogido, y además de recibir la visita del Papa, otros dos niños ayudados por ANAK-Tnk han sido elegidos para dar un testimonio delante del Santo Padre este domingo, en el acto con los jóvenes.

Desde 1998, la asociación ANAK-Tnk, presidida por monseñor Sócrates Villegas, Presidente de la Conferencia Episcopal Filipina, ayuda a los niños más necesitados de Manila. Tienen 24, en los que desarrollan cuatro programas: niños de la calle, niños de la calle con discapacidad, niños chatarreros y niños de los suburbios. En total, casi 1.300 niños beneficiarios y acogidos durante estos 16 años.

Javier Pascual / Redacción