Los viajes internacionales del Papa - Alfa y Omega

Los viajes internacionales del Papa

Redacción

El Papa Francisco viaja el próximo martes a Estrasburgo en una visita relámpago, y tres días después, del 28 al 30, se le espera en Turquía. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, explicó el martes que «ningún viaje internacional de los Papas había durado tan poco» como el que hará a Estrasburgo, pero será «un acontecimiento de enorme relieve». En las 3 horas 50 minutos de estancia previstas del Pontífice en la ciudad francesa, Francisco dirigirá sendos discursos al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, y desde estas instituciones, «hablará a Europa entera». También se reunirá con el nuevo Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los Presidentes del Consejo (Herman Van Rampuy) y del Parlamento Europeo (Martin Schulz).

Tres días después, el Papa viaja a Turquía, donde visitará las ciudades de Ankara y Estambul. Según explicó Lombardi, un punto central de la visita será «la situación en la que Turquía se encuentra en Oriente Medio», con especial atención al diálogo interreligioso (el 99 % de la población es musulmán). El Papa alentará también a la minoría católica y visitará al Patriarca Ecuménico, «con quien ha desarrollado un diálogo de fraterna amistad desde hace mucho tiempo».

La Santa Sede ha hecho público también el intenso programa del viaje del Papa a Sri Lanka y Filipinas, del 14 al 19 de enero. Para este próximo año, está ya confirmada la participación de Francisco en el Encuentro Mundial de las Familias, en septiembre. Lo anunció el propio Papa en la inauguración, el lunes, del Coloquio interreligioso La complementariedad del hombre y la mujer.

En 2016, se sabe ya que el Pontífice no podrá clausurar el Congreso Eucarístico Nacional que se celebra en junio en la ciudad argentina de Tucumán, al coincidir con el Encuentro Mundial de la Juventud de Cracovia. El recién reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal dio la noticia, el pasado viernes. Un día más tarde, sin embargo, el nuncio en Paraguay anunció un viaje del Papa al Cono Sur, sin especificar fechas, que sí incluiría Argentina, además de Chile, Uruguay y la propia Paraguay.