Paquistán: «más violencia legalizada» - Alfa y Omega

Paquistán: «más violencia legalizada»

Qaiser Ayub, un cristiano de 40 años de edad, ha sido arrestado por la policía de Lahore (Paquistán) acusado de blasfemia contra el Islam, por supuestos insultos al Profeta, la misma acusación que pesa…

Redacción

Qaiser Ayub, un cristiano de 40 años de edad, ha sido arrestado por la policía de Lahore (Paquistán) acusado de blasfemia contra el Islam, por supuestos insultos al Profeta, la misma acusación que pesa sobre Asia Bibi, que espera su ejecución desde 2010. Ayub es profesor de informática y ha enseñado en varias escuelas de Lahore. Según informa la agencia Fides, el cargo en su contra es haber escrito comentarios blasfemos en su blog. Según la agencia vaticana, son 1.438 las personas acusadas de blasfemia desde 1987. Las minorías religiosas -que constituyen menos del 4 % de la población total de Paquistán- agrupan el 50 % de las acusaciones (501 ahmadis, 182 cristianos, 26 hindúes y 10 víctimas sin credo establecido). Desde 1990, 60 personas han perdido la vida en ejecuciones extrajudiciales en relación con cargos de blasfemia: 32 de ellos eran de las minorías religiosas y 28 musulmanes. Entre las 60 víctimas, 20 murieron a manos de la policía, o durante su detención, y 19 murieron en linchamientos populares. Peter Jacob, ex Secretario de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Paquistán, ha denunciado que «estos episodios de presunta blasfemia tienen un impacto en la vulnerabilidad de los abogados y los jueces, así como sobre los acusados y sus familias. Cada episodio de supuesta blasfemia forma una cadena de injusticias en la que, cada paso, conduce a más violencia legalizada».

El último asesinato fue el del matrimonio de los cristianos Shaazad Masih y Shama Bibi, esta última embarazada de cinco meses. La policía ha detenido a dos hermanos acusados del crimen, y mantiene en custodia 50 sospechosos.