Segovia espera a don César - Alfa y Omega

Segovia espera a don César

Junto a prácticamente la Curia diocesana de Madrid en pleno, el arzobispo Carlos Osoro hacía pública la noticia: monseñor César Franco, hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, ha sido nombrado nuevo obispo de Segovia, después de que el Papa haya aceptado la renuncia, por edad, a monseñor Ángel Rubio. El 20 de diciembre tomará posesión

José Antonio Méndez

Tras 18 años como obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco ha sido designado por el Papa Francisco como nuevo obispo electo de Segovia, después de que el Santo Padre haya aceptado la renuncia, por razón de edad, a monseñor Ángel Rubio, ahora obispo emérito, y Administrador Apostólico de la sede castellana hasta el próximo 20 de diciembre, cuando tome posesión el nuevo pastor diocesano.

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, anunció la noticia, a las 12 en punto del pasado miércoles día 12, antes de rezar el ángelus en el vestíbulo del Arzobispado, acompañado por monseñor Franco y la práctica totalidad de la Curia madrileña en pleno, muestra palpable del cariño que los diocesanos de Madrid tienen a don César, como se refieren en la diócesis a su hasta ahora obispo auxiliar.

En sus primeras palabras, monseñor Franco dio muestra de su carácter de hombre de fe, y dio gracias a Dios, «que me ha cuidado toda mi vida, con muestras de cariño y confianza, como ahora, al poner en mis manos una de sus santas Iglesias, la de Segovia»; algo para lo que «me considero indigno en mi ministerio sacerdotal y episcopal». Por eso, para su nueva labor como pastor, «me acojo a la misericordia de Cristo y a la ayuda que sé nunca me va a faltar de Él».

Enviados a anunciar a Cristo

De forma simultánea, las diócesis de Madrid y Segovia hacían pública la Carta que monseñor César Franco ha enviado a monseñor Rubio y a los fieles de la diócesis, en la que saluda «de modo muy especial al presbiterio, que lleva adelante la hermosa tarea de la evangelización y santificación en esa parcela del santo pueblo de Dios». En el texto, explica a los segovianos que, «desde que me comunicaron mi nombramiento, no he dejado de teneros presentes a todos en la celebración de la Eucaristía, pidiendo que la diócesis de Segovia se mantenga siempre fiel a Cristo y, como Él, se sienta siempre convocada y enviada por el Padre para anunciar la Buena Nueva de la salvación». Además, ha pedido a los segovianos que recen «para que sea un obispo según el modelo que tenemos en el Buen Pastor, Jesucristo».

Vocaciones y pobres, prioridades

Monseñor Franco explicó que su primera labor como obispo segoviano será «hablar con todos para conocer bien la diócesis», aunque también apuntó sus inquietudes y esperanzas para Segovia: el fomento de las vocaciones -la diócesis sólo tiene un seminarista-. «¿Preocupaciones? Ésta, aunque es una preocupación muy grande», y la de llevar el Evangelio «a todas las situaciones de pobreza material, humana y espiritual». De hecho, la sensibilidad de monseñor Franco por atender a quienes sufren «ha sido constante en mi ministerio, no sólo como obispo, sino como sacerdote».

A punto de cumplir 66 años, el 16 de diciembre, el nuevo obispo de Segovia es madrileño, Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y Diplomado en Estudios Bíblicos por la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén; ha sido vicario en distintas parroquias de Madrid, capellán de un colegio de las Hijas de la Caridad, Consiliario de Acción Católica, capellán de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid y, entre otras tareas episcopales, responsable de la Pastoral Universitaria, Consiliario Nacional de la ACdP, Coordinador de la JMJ Madrid 2011, y miembro de las Comisiones episcopales de Liturgia, Enseñanza y Catequesis, Apostolado Seglar y Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, donde, desde marzo, preside la Comisión de Enseñanza y Catequesis.

La diócesis de Segovia en datos:

160.369 habitantes.

330 parroquias.

128 monjas de clausura.

117 religiosos de vida activa.

146 sacerdotes en activo.

1 seminarista.