700 maestros participarán en el II Congreso andaluz para profesores de Religión - Alfa y Omega

700 maestros participarán en el II Congreso andaluz para profesores de Religión

José Antonio Méndez

Más de 700 profesores de la asignatura de Religión y moral católica, tanto de centros públicos, como de colegios concertados y privados, se reunirán este fin de semana en Sevilla para participar en el II Congreso andaluz de profesores de Religión, bajo el lema Llamados a ser luz. El Congreso, que ha sido organizado por las Delegaciones diocesanas de Enseñanza de Andalucía, contará con un plantel de ponentes de primer nivel, encabezado por el cardenal Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, que abrirá el Congreso con una ponencia sobre El profesor de Religión católica: vocación, misión, comunión. Además, intervendrán el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez; Carlos Esteban, responsable de Formación del Profesorado en la Delegación de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid; y Francesc Torralba, Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura. Asimismo, a lo largo del Congreso se impartirán cuatro talleres formativos diferentes: uno sobre educación afectivo-sexual, a cargo de la doctora Nieves González Rico, Directora de la fundación Desarrollo y persona; uno sobre recursos creativos para la clase de Religión, a cargo del dibujante Javier Velasco, Fano; otro sobre las posibilidades pedagógicas de la religiosidad popular, a cargo de los profesores Ángel José Martínez Bocanegra y Juan Carlos Valle, de la diócesis de Guadix; y un último sobre cómo aprovechar el patrimonio de la Iglesia para profundizar en la asignatura, a cargo de la Directora del Museo diocesano de Córdoba, María José Muñoz.

Como han señalado los Obispos del Sur de España en un comunicado, este segundo Congreso andaluz para docentes de Religión «busca alentar la implicación eclesial de los profesores de Religión, fomentar su conciencia de agentes de pastoral y su comunión con la Iglesia, y afrontar los desafíos que encuentran en su labor educativa, referentes tanto a cambios sociales como legislativos».