Caravaca abre su Año Jubilar con la meta de dos millones de visitas - Alfa y Omega

Caravaca abre su Año Jubilar con la meta de dos millones de visitas

«Se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza», destacó ayer el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, antes de la Misa presidida por el vicario general del Papa para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini, con más de 300 asistentes, en la Basílica de la Vera Cruz

ABC
El presidente de la Comunidad de Murcia besa la Cruz de Caravaca. Foto: EFE

Caravaca abrió ayer su Año Jubilar con el objetivo de alcanzar o superar los dos millones de visitantes, para lo que la Comunidad de Murcia asume una fuerte apuesta económica por la proyección turística y la desestacionalización del sector que puede proporcionar esta celebración. El año pasado invirtió más de 1,4 millones de euros en promoción y comunicación, así como de acondicionamiento de infraestructuras, y para el presente tiene programado destinar otros ocho millones.

Uno de los alicientes clave para esta iniciativa es el Camino de Levante, que cuenta con más de 7.000 plazas de alojamientos y se promociona a través de 32 touroperadores especializados en turismo religioso y de peregrinaje de Italia, Polonia, Israel y España, que han publicado 47 circuitos y programas con destino Caravaca. Es un recorrido de 118 kilómetros en varios municipios dividido en cinco tramos que transcurren, en su gran parte, por la Vía Verde. Pasa por más de un centenar de puntos de interés entre iglesias, monasterios, norias, museos o parajes singulares y cuenta con 376 establecimientos entre hoteles y casas rurales.

«Se abre una gran oportunidad para que Caravaca y la Región trasladen al mundo un mensaje de tradición, fe, fuerza y esperanza», destacó ayer el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, antes de la Misa presidida por el vicario general del Papa para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini, con más de 300 asistentes, en la Basílica de la Vera Cruz.

Esta ceremonia contó, entre otras autoridades eclesiásticas, con Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de la Obra Romana de Peregrinaciones, y el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y fue retransmitida por varias cadenas nacionales de televisión.

El presidente autonómico animó a los murcianos a hacer suyo el lema Descubre tu camino y destacó la «hospitalidad» de los ciudadanos de Caravaca de la Cruz y de toda la Región, a quienes apeló a «seguir esforzándose y volcarse con este Año Santo» que todos sienten como «propio ».

Más de un centenar de establecimientos y comercios adheridos al proyecto «Camino de la Cruz» serán los primeros en lucir las placas y vinilos que ofrecerán precios especiales a los peregrinos.

En el programa de actividades previstas destacan, entre otras, las exposiciones «Francisco Salzillo y su escuela» o las 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz de Caravaca, el concierto acústico «Gen Verde International Perfoming Arts Group» o un ciclo de música sacra.

J. L. Fernández / ABC