El Papa quiere una nueva pastoral vocacional con «coraje» para leer la realidad y captar a los jóvenes - Alfa y Omega

El Papa quiere una nueva pastoral vocacional con «coraje» para leer la realidad y captar a los jóvenes

Europa Press
Foto: AP

El Papa quiere una nueva pastoral vocacional «capaz de leer con coraje la realidad» que tenga «amplios horizontes» y que «aliente a la comunión». Así lo ha transmitido durante una audiencia con los participantes en la Convención patrocinada por la Oficina Nacional para la Pastoral de las Vocaciones, de la Conferencia Episcopal Italiana.

Durante la reunión en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa ha instado a buscar una pastoral vocacional que recoja «los signos de generosidad y la belleza del corazón humano» pero, sobre todo, que sepa escuchar a los jóvenes. «Para ser creíbles y entrar en sintonía con los jóvenes, se debe dar prioridad al camino de la escucha, al saber perder tiempo en acoger sus demandas y sus deseos», ha subrayado.

El Pontífice ha dado importancia al proceso del discernimiento vocacional para que aquellas personas que deseen dar «el total y generoso» puedan entregar su vida como el agua brota de «una fuente de agua, nacida hace mucho tiempo en la profundidad de la tierra». Para el Papa, la vocación es como el agua «que trata de brotar y salir al exterior mediante un goteo de pureza y frescura».

«Los jóvenes hoy tienen necesidad de una fuente de agua fresca para saciar su sed, y después proseguir en su camino de búsqueda», ha alertado. En esta línea, ha instado a no dar prioridad a «la eficacia», sino más bien a «la atención prioritaria a la vigilancia y al discernimiento».

«Tener una mirada capaz de vislumbrar la positividad de los acontecimientos humanos y espirituales que encontramos; un corazón sorprendido y agradecido ante los dones que las personas traen con ellos –ha explicado–. No os canséis de repetiros a vosotros mismos: soy una misión, y no simplemente, tengo una misión. Ser una misión permanente requiere valentía, audacia, fantasía, voluntad de andar con los otros, de ir más allá».

Por ello, el Papa les ha dicho que su testimonio será «más persuasivo» si, con alegría y sinceridad, saben «transmitir la belleza, el estupor y la maravilla de estar enamorados de Dios, hombres y mujeres que viven con gratuidad su elección de vida por ayudar a dejar una impronta inédita y original en la historia». «Esto requiere no dejarse engañar por las tensiones externas y confiarse a la misericordia y la lealtad del Señor, reavivando la fidelidad de nuestra elección y la frescura de ese primer amor», ha alertado.

Así, ha señalado que tal empeño «requiere pasión y sentido de gratuidad». Francisco ha destacado que es necesaria la «pasión de la implicación personal, en el saber cuidar las vidas que le son entregadas como cofres en cuyo interior se encuentra un precioso tesoro que debe ser conservado» y «la gratuidad de un servicio y ministerio de la Iglesia que requiere de un gran respeto por aquellos compañeros de camino». «Es el empeño de buscar su felicidad, y esto va mucho más allá de sus preferencias y expectativas», ha concluido.

Precisamente, el Papa ha convocado una Asamblea Sinodal para el año 2018, sobre el tema Jóvenes, fe y discernimiento vocacional.