«Queremos que los niños vean a los Reyes adorar al Niño. Para eso fueron a Belén» - Alfa y Omega

«Queremos que los niños vean a los Reyes adorar al Niño. Para eso fueron a Belén»

Una treintena de pajes con vestiduras y antorchas, y hasta un cetrero con sus búhos, acompañarán a los Reyes Magos en su visita a la parroquia de Santa María del Pinar, en Madrid. Los sacerdotes esperan que sirva para llegar a gente que normalmente no acude a la iglesia

María Martínez López

Muchas parroquias de España reciben, el día de Reyes por la mañana o bien la víspera la visita de Sus Majestades de Oriente. En el madrileño barrio de Pinar del Rey, la parroquia de Santa María del Pinar ha dado un paso más y organiza este año, por primera vez, su primera cabalgata.

«Es algo muy sencillo, que hacemos con la idea de recuperar el sentido cristiano de la fiesta de Reyes –explica el párroco, Ignacio Pérez Lozano–. Queremos que los niños los vean adorar al Niño, porque para eso fueron a Belén. Que nos traigan regalos y alegría es consecuencia de eso. Eso no se ve en ninguna cabalgata, y creo que se pierde lo fundamental».

La cabalgata empezará el jueves a las 20:30 horas. «Los Reyes vendrán desde un parque cercano, acompañados de unos 30 o 40 pajes con antorchas. Les recibiremos en la parroquia, y yo y una familia les daremos la bienvenida. Después serán ellos los que hablen para explicar que lo más importante» de su fiesta «es adorar a Jesús y tenerlo presente en nuestras vidas». Al final, añade el párroco, los niños recibirán una bolsa de chucherías y marcharán a sus casas «para irse a dormir» pronto.

Pajes… y hasta búhos

Pedro Ignacio tuvo la idea al recordar cómo, en su pueblo, Villamantilla (diócesis de Getafe) «en la cabalgata los Reyes van primero al ayuntamiento y luego a la iglesia, donde se organiza un belén viviente». Al proponerlo en Santa María del Pinar, la idea gustó. «La gente se ha entusiasmado». Los preparativos empezaron hace dos meses. «Muchos se han involucrado cosiendo las capas de los Reyes, los trajes de los pajes… un amigo cetrero va a venir con búhos».

También se han involucrado en darle difusión. «Lo están moviendo por todo el barrio, se lo han dicho a amigos de otros grupos cristianos y lo estamos moviendo también a través de una asociación que se dedica a la atención de menores» y que, en su origen, estaba vinculada a la parroquia, cuenta el Pedro Ignacio. «Creemos que pueden venir niños y familias que no son de la parroquia», y que pueden llegar a entrar en contacto con ella a través de esta actividad tan entrañable.

Regalos para grandes y pequeños

Eso es lo que ocurre, al menos, en la parroquia de los Santos Inocentes (c/ Embajadores, 209), en el centro de la ciudad. A su cabalgata «vienen alrededor de cien niños», que aunque no parezca mucho sí lo es porque «en nuestro barrio muchísima gente se va fuera, al pueblo, en Navidad –explica el padre Carlos Fajardo, vicario parroquial–. Entre los que vienen, hay gente del barrio que no suele participar en la parroquia, porque otros que sí están se lo cuentan».

Esta pequeña cabalgata comenzó a celebrarse en 2006 «para acercar a los niños la tradición de los Reyes Magos y tener una actividad para hacer con ellos y las familias». Después de recibir a los Reyes en la parroquia a partir de las 16:00 horas, todos los niños pueden pasar uno a uno a hablar con ellos y hacerse fotos.

En esta cabalgata, los niños reciben un adelanto de lo que han pedido a Sus Majestades. Para eso, «los padres tienen que hablar con los sacerdotes», para que cada niño reciba un regalo de su carta, y con su nombre. También recibirán regalos los niños cuyas familias tienen dificultades económicas. En estos casos, la Cáritas de la parroquia se convierte en ayudante de los Magos.

Al final, hay una merienda para todos y luego los Reyes, acompañados de los niños, van a una residencia de ancianos cercana, a cantar villancicos y repartir regalos a los residentes. El acto acaba con la Misa a las 19 horas.

Cartel de la cabalgata