Un grupo de jóvenes cristianos de la ciudad natal de Jesús visitaron las tres diócesis levantinas - Alfa y Omega

Un grupo de jóvenes cristianos de la ciudad natal de Jesús visitaron las tres diócesis levantinas

Fueron recibidos por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, a quien los jóvenes obsequiaron con un cáliz y una patena hechos en Belén. Ambos, realizados con madera de olivo, han sido grabados con el anagrama de Cáritas. La visita se produjo en el marco de un programa de colaboración entre Cáritas Española y Cáritas Jerusalén

Fran Otero
Los jóvenes palestinos en Valencia con el cardenal Antonio Cañizares. Foto: S. Martos/AVAN

La Comunidad Valenciana ha acogido esta última semana a un grupo de ocho jóvenes palestinos cristianos en el marco de una visita organizada por Cáritas Española y fruto de la colaboración de Cáritas Jerusalén con varias Cáritas diocesanas, fundamentalmente la de Valencia, aunque también las de Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón, que en los últimos años organizaron un campo de trabajo en verano, en Belén, en el que convivieron palestinos y voluntarios valencianos. Este martes se despidieron de nuestro país.

Los jóvenes palestinos participaron durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero en distintas iniciativas, entre sociales, culturales y medioambientales, al tiempo que tuvieron encuentros con un carácter más eclesial. Entre otras actividades, visitaron la sede de Cáritas y a los acogidos del programa Mambré para personas sin hogar, así como la catedral, la parroquia de San Nicolás y la Albufera. Por ejemplo, fueron recibidos por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, a quien los jóvenes obsequiaron con un cáliz y una patena hechos en Belén. Ambos, realizados con madera de olivo, han sido grabados con el anagrama de Cáritas.

Por su parte, el cardenal Cañizares –que estuvo acompañado por el vicario de Acción Caritativa y Social, José María Taberner, y el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande– agradeció el regalo y les dijo que siempre les tiene presentes en sus oraciones, al tiempo que manifestó su solidaridad con las situaciones de sufrimiento e injusticia que viven en su país.

Los jóvenes palestinos ofrecen su testimonio a otros jóvenes de Castellón. Foto: S. Martos / AVAN

Según explica a Alfa y Omega Ignacio Grande, «este año decidimos que fueran ellos los que vinieran a visitarnos en vez de ir nosotros para que, así, pudieran conocer nuestra realidad diocesana y los proyectos en los que estamos embarcados». Aun así, los jóvenes palestinos regalaron su testimonio de cómo viven la fe en medio de las dificultades, «una fe que tienen muy enraizada y de la que dan razón sin ningún complejo».

Los jóvenes palestinos también se acercaron a Orihuela-Alicante, donde pudieron dar su experiencia para sensibilizar a los fieles de esta diócesis sobre la realidad que viven los cristianos de Tierra Santa.

Y este lunes estuvieron en la diócesis de Segorbe-Castellón, donde ofrecieron su experiencia en un abarrotado salón de actos de la Casa Sacerdotal. Hablaron de las celebraciones en los Santos Lugares, de la fe en un contexto de falta de libertad y seguridad o de cómo se vive en permanente estado de excepción. Antes, visitaron un albergue gestionado por Cáritas, en el que, además, ayudaron al reparto de comida.

El balance, añade el director de Cáritas Valencia, ha sido muy positivo tanto en los encuentros en las distintas diócesis como en Algemesí, la ciudad que acogió a los jóvenes palestinos durante su estancia en nuestro país.