Las familias demandan más ayudas y un Pacto de Estado - Alfa y Omega

Las familias demandan más ayudas y un Pacto de Estado

Un reconocimiento que se vea refrendado con mayores ayudas económicas, y un Pacto de Estado entre los diferentes partidos para proteger a la familia: éstas son las demandas principales de las familias españolas, según las conclusiones de la presentación del último Barómetro de The Family Watch

Redacción

«Las familias españolas reclaman cada vez más un reconocimiento por parte de las instituciones públicas, un reconocimiento que se vea refrendado con mayores ayudas. Qué duda cabe que la necesidad de un pacto de Estado por la Familia, por encima de Gobiernos, es cada vez más urgente», ha señalado María José Olesti, directora general de The Family Watch, en la presentación del IV Barómetro de este observatorio de la familia en España, con el lema Las familias ante el año electoral.

En este aspecto el Plan Integral de Apoyo a la Familia anunciado por el Gobierno es esperado por The Family Watch con «gran esperanza para poder mejorar la vida de las familias en nuestro país», afirmó Olesti en la presentación del Barómetro, pese a que el borrador del Plan filtrado a la prensa a finales de año no recogía ninguna económica nueva salvo las ya recogidas en la reforma fiscal: las deduccciones a las familias numerosas y a aquellas con discapacitados a su cargo.

El Barómetro observa que el 80 % de las familias españoles considera que su situación económica es mala o regular. Asimismo, el 60 % de ellas confirma que, a lo largo de este último año, esta situación ha empeorado; el 30 %, que se mantiene; y sólo el 10 % confiesa que ha mejorado.

La Directora General de The Family Watch también observa que «la crisis ha recaído principalmente en las generaciones de menos de 45 años: algunos han perdido su empleo, o han sido recolocados en puestos de inferior cualificación y salario. Si a eso unimos las obligaciones familiares: hipoteca y la atención a los hijos vemos que en muchos casos estamos haciendo que su empobrecimiento sea cada vez mayor». Por eso, «o apoyamos más a esas familias, o el problema siguiente con el que nos encontramos será el demográfico, como manifiestan todas las estadísticas conocidas».

Con respecto a otros años, el estudio ve un repunte claro en el optimismo de los españoles sobre su calidad de vida. Así, si en 2012, ante la pregunta: ¿Cómo cree que será su situación económica familiar dentro de un año?, sólo un 16,1 % consideraba que sería mejor; en 2015 el porcentaje es del 24,54 %.

The Family Watch / Redacción