El cardenal Osoro, entre los diez líderes de 2016 del diario ABC - Alfa y Omega

El cardenal Osoro, entre los diez líderes de 2016 del diario ABC

José Calderero de Aldecoa
El cardenal Carlos Osoro. Foto: REUTERS/Stefano Rellandini

El diario ABC, donde viene encartado Alfa y Omega los jueves, publicó en su edición en papel de este miércoles 28 de diciembre una lista de los diez líderes de 2016.

Entre ellos se encuentra Carlos Osoro que «apenas dos años después de ser nombrado arzobispo de Madrid, ha sido creado cardenal por el Papa Francisco», destacan desde el periódico.

La elección de Osoro como purpurado, explica ABC, «corona una carrera en la que se han sucedido los más altos puestos de responsabilidad dentro de la Iglesia, primero al frente» del Obispado de Orense y «de los Arzobispados de Oviedo y Valencia o, más tarde, con la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal española».

El cardenal arzobispo de Madrid ha sabido combinar sus diferentes puestos dentro de la jerarquía de la Iglesia con una intensa labor pastoral a pie de calle y con la constante atención a los más necesitados. Una de las primeras acciones que realizó al ser nombrado arzobispo de Madrid fue visitar el Gallinero, un poblado chabolista situado a un kilómetro de la Cañada Real donde sobreviven varias familias, en su mayoría gitanos rumanos, sin luz o agua. En los dos años que lleva al frente de la sede episcopal madrileña, Osoro también se ha encontrado con todos los sacerdotes de su diócesis, ha visitado todas las vicarías, ha departido con multitud de fieles y está concluyendo ahora sus visitas a las comunidades religiosas.

Otros líderes de 2016

El resto de los diez líderes de 2016 según ABC son Felipe de Borbón, rey de España; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Pau Gasol, jugador de Baloncesto; Carlos Herrera, presentador de la Cadena Cope; Pablo Isla, presidente de Inditex; Julen Lopetegui, entrenador de la selección española de fútbol; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; y Juan Roig, presidente de Mercadona.