Fallece el obispo emérito de Girona, monseñor Jaume Camprodon - Alfa y Omega

Fallece el obispo emérito de Girona, monseñor Jaume Camprodon

CEE

El obispo emérito de Girona, monseñor Jaume Camprodon i Rovira, falleció a las 22:00 horas del lunes 26 de diciembre a los 90 años. Cumpliendo con sus últimas voluntades, su cuerpo ha sido entregado a la ciencia. Así lo ha comunicado el obispo de Girona, monseñor Francesc Pardo, en una carta que ha hecho pública con motivo del fallecimiento. Explica el prelado que monseñor Camprodon era consciente de que desde el primer infarto que tuvo, hace años, la medicina había hecho mucho por él y, como agradecimiento, quería hacer la donación de su cuerpo para poder ayudar a la investigación de todas las enfermedades. Inmediatamente después de su muerte, en cumplimiento de estas últimas voluntades, se han realizado las gestiones oportunas para hacerlas efectivas.

El obispo de Girona también informa de que la Misa exequial se celebrará en la Catedral de Girona el jueves 29 de diciembre a las 11 de la mañana.

Obispo de Girona desde 1973 al 2001

Monseñor Jaume Camprodon nació en Torelló (Barcelona) el 18 de diciembre de 1926. Entró en el seminario de Vic en 1940, donde cursó Humanidades, Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1949 y destinado a la parroquia de Seva (Barcelona) como vicario maestro. En 1950 fue destinado, también como vicario maestro, a la parroquia de San Juan de las Abadesas (Ripollès). El año siguiente, 1951, fue destinado a la parroquia de Taradell (Barcelona) como vicario. Y en 1952 fue destinado a la parroquia de Santo Domingo de Vic, como vicario y consiliario diocesano de la JOC (Juventud Obrera Católica). En 1953 fue nombrado profesor del colegio de segunda enseñanza de San Miguel de los Santos de Vic y director del internado. En 1955 pasó a ser director espiritual del seminario menor de la diócesis de Vic y profesor. En 1958 fue nombrado prefecto de Filosofía del seminario Mayor y profesor. En 1963 fue enviado a estudiar, durante tres años, en el Instituto Católico de París. En 1966 fue trasladado a la parroquia de Cristo Rey de Manresa (Barcelona). En 1971 fue nombrado vicario de Pastoral.

El día 2 de septiembre de 1973 fue nombrado obispo de Girona, y el 21 de octubre del mismo año fue consagrado obispo en la catedral de Girona y tomó posesión de la diócesis. El 30 de octubre de 2001, después de 28 años al frente de la diócesis de Girona, la Santa Sede aceptó su renuncia. Monseñor Jaume Camprodon pasó a ser administrador apostólico, y el 16 de diciembre del mismo año, obispo emérito de Girona.

El pasado 18 de diciembre de 2016, monseñor Jaume Camprodon cumplió 90 años.