Ecumenismo de sangre - Alfa y Omega

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una cita anual que nos damos los cristianos de todo el mundo para rezar por nuestra plena unidad visible según el deseo de Jesús: «Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea» (Jn 17, 21).

Un acontecimiento de mucha trascendencia ecuménica e interreligiosa que ha tenido lugar el año pasado ha sido la peregrinación del Papa Francisco a Tierra Santa con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Ha sido un viaje lleno de gestos y palabras que tuvo un epílogo en su encuentro, en los jardines vaticanos, con los Presidentes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina para rezar por la paz.

No podemos terminar este Mensaje sin mencionar con mucho dolor e indignación la triste realidad de la persecución y discriminación de cristianos de todas las denominaciones en muchos países de Oriente Medio, África y Asia de mayoría musulmana, en muchas regiones que han sido cuna del cristianismo y que vieron el florecimiento de importantes comunidades cristianas en los primeros siglos.

Muchos cristianos han sido asesinados y muchas familias han tenido que abandonar sus ciudades, casas y templos, quedando la presencia cristiana en estos lugares diezmada o extinguida por completo. Todo esto no puede dejar indiferente a nadie de buena voluntad y menos a los que compartimos la misma fe, unidos más que nunca por ese ecumenismo de la sangre, como tan acertadamente lo ha llamado el Papa Francisco.

Condenamos todo esto con la mayor firmeza, pedimos encarecidamente a todos los que pueden hacer algo, también a nuestros hermanos musulmanes, que pongan fin a esta barbarie. ¡Que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2015 impulse a todos los cristianos hacia la unidad visible tan deseada por el Señor, y nos lleve a una solidaridad real con los hermanos nuestros que sufren persecución a causa de su fe y a comprometernos con ellos por la libertad y la paz!

Del Mensaje de los obispos de la Comisión episcopal de Relaciones Interconfesionales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos