El centenario, día a día - Alfa y Omega

El centenario, día a día

Redacción

Día 24 de enero, lunes: Exhortación pastoral del señor cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela, titulada Una gran riqueza y fecundidad, con motivo del centenario de la llegada de los salesianos a Madrid.

Día 27 de enero, jueves: Publicación del número monográfico sobre el centenario Don Bosco en Madrid. Cien años jóvenes, en el semanario Alfa y Omega, que se distribuye encartado, los jueves, en el diario ABC de Madrid.

Día 28 al 30 de enero: Visita del rector mayor de los salesianos a Madrid:

28 de enero, viernes:

• Bodas de Plata de la Escuela Universitaria Don Bosco:
• Eucaristía de acción de gracias, a las 10:30 h.
• Entrega al rector mayor del título de profesor honorario, a las 11:30 h.

29 de enero, sábado: Encuentro con la familia salesiana de Madrid, en Atocha, a las 11 h.

30 de enero, domingo

• Dedicación e inauguración del templo parroquial de San Juan Bosco, en la obra salesiana del Paseo de Extremadura (calle Repullés y Vargas, 11), por el cardenal arzobispo de Madrid, a las 12 h.
• Eucaristía televisada (TVE2) desde la parroquia de San Juan Bautista, de la calle Francos Rodríguez, a las 11 h.

Día 31 de enero, lunes, fiesta de San Juan Bosco: Pregón del centenario, en el anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, calle Santa Isabel, 51, a las 19 h.

Día 5 de febrero, sábado: Estreno del musical 2000 años después, en el teatro del colegio Salesianos-Atocha, calle Sebastián Elcano, 35, a las 21 h.

Día 24 de marzo, viernes: Encuentro de la familia salesiana con el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, en el que la familia salesiana agradece a la diócesis de Madrid la acogida a los salesianos en la misma y se pone de nuevo a su disposición de cara al futuro. El encuentro tendrá lugar en la catedral de la Almudena, a las 19 h.

Días 24, 25 y 26 de marzo, viernes, sábado y domingo: Congreso Nacional de Formación Profesional. Con motivo del centenario, FERE organiza este congreso nacional, a celebrar en el Palacio Municipal de Congresos del Recinto Ferial Juan Carlos I, de Madrid. El lema del congreso es F + P = Futuro.

Días 30 de abril, domingo, al 5 de mayo, viernes: XI Juegos internacionales de la Juventud Salesiana (PGS-Europa). Organiza la Comisión Inspectorial de Deporte. Cuenta con la participación de deportistas salesianos de toda Europa.

Día 8 de mayo, lunes: Participación en Aula 2000. Colaboran las Obras salesianas de Madrid, EDB y la Editorial CCS.

Día 19 de mayo, viernes: Concentración festiva de jóvenes de los colegios, oratorios, centros juveniles y parroquias salesianos para celebrar el Centenario. Tendrá lugar en el patio del colegio Salesianos-Atocha, calle Ronda de Atocha 27, a las 11 h.

Día 21 de mayo, domingo: Eucaristía televisada (TVE2) desde la parroquia de María Auxiliadora, calle Ronda de Atocha 27, a las 11 h.

Imagen y calidad

Celebramos el centenario de la llegada de los salesianos a Madrid. ¿Un centenario más? Puede. La celebración de los centenarios suele traer consigo riesgos inevitables: ciertos pretextos para la glorificación de sus organizadores, magnificación de sus oficiantes en los actos conmemorativos, así como ciertas tácticas y estrategias para utilizar las derrotas. No es que al hecho histórico Salesianos-Madrid, cien años no le acechen las mismas o parecidas deficiencias, pero sin idealizaciones de ningún tipo (toda idealización resulta deformación) el trayecto de los salesianos en la capital de España y de su increíble fecundidad en tan sólo cien años, hablan por sí mismos.

La imagen hoy se escoge. Cada cual puede ofrecer a los demás la que le parezca más agradable, más influyente o más productiva. Incluso existe la magnífica novedad del cambio de imagen, el new look, tan conveniente en ocasiones.

A mi entender toda imagen responde a una realidad previa; está sustentada por algo representativo, de lo que es reflejo. Los diccionarios, a los que nuestra cultura de masas concede tanta autoridad, vienen a decir que es la manifestación, la figura o la apariencia de una cosa; la efigie, el dibujo o la pintura de algo o de alguien. Pues, bien, ¿me quiere usted decir a qué responden las aulas, el balón y las botas de fútbol, la estampa de María Auxiliadora en la cartera, los talleres, la pizarra, el omnipresente ordenador, el deporte y el centro juvenil? Y no se salga usted por la tangente diciendo, como siempre, que eso, todo eso y más, son los medios que los salesianos usan para la evangelización. Porque los medios se superan a sí mismos, se sobrepasan.

Cada uno es el causante y el responsable de su imagen. Los salesianos también. O sea que la imagen es cuestión de estrategia, de competitividad y de rentabilidad, y que está al margen de la calidad, que naturalmente se da siempre por supuesta, como punto de partida de los salesianos, en san Juan Bosco. A mi juicio, la imagen de los salesianos no necesita superponerse, puesto que es tan evidente en Madrid, como sus colegios, institutos, escuelas de formación profesional, centros juveniles, parroquias. Lo que el centenario viene a recuperar es su calidad que, acreditada con la marcha del tiempo, es un punto de partida que, por genuino que sea, nunca debe darse por supuesto, sino en función de su fundador.

La utilidad de los salesianos está fuera de duda, su imagen es bien amable y querida por los jóvenes y por las clases populares…, pero el centenario llega para superponerse a los medios y ahondar en la calidad. Y la sanción de la calidad de los salesianos no la da sólo la sociedad, sus autoridades, sus instituciones, sino el tiempo y, además, en nuestro caso, san Juan Bosco, hijo amante y encendido de la Iglesia.

Manuel de Castro
Presidente de la Comisión del Centenario