1 millón de andaluces pobres - Alfa y Omega

1 millón de andaluces pobres

Un millón de andaluces, lo que equivale a 334.000 hogares, vive en situación de pobreza severa. Además, 2,1 millones de andaluces o, lo que es lo mismo, 697.000 hogares, el 25 % de la población, están en condiciones de exclusión social: son dos de las conclusiones del Informe sobre exclusión y desarrollo en Andalucía que elabora anualmente la Fundación Foessa, y que se presentó el martes en el Arzobispado de Sevilla

Cristina Sánchez Aguilar
Una noche cualquiera, en una calle sevillana, se ven escenas como ésta

Un millón de andaluces, el equivalente a 334.000 hogares, vive en situación de pobreza severa. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe FOESSA que se presentó, el martes, en el Arzobispado de Sevilla, en presencia de monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo diocesano, y don Anselmo Ruiz, Presidente de Cáritas regional de Andalucía. Éste es el dato más preocupante, pero hay más: 2,1 millones de andaluces, o lo que es lo mismo, 697.000 hogares -el 25 % de la población- están en condiciones de exclusión social. Exclusión que afecta, especialmente, a las familias con niños, a los jóvenes y a los inmigrantes.

Don Guillermo Fernández Maíllo, técnico de Cáritas Andalucía, destacó en la presentación el «aumento del proceso de acumulación de problemas en los hogares andaluces, como consecuencia de la crisis», y subrayó que esta corriente de exclusión social ya estaba presente antes de la crisis, aunque, ahora, está comenzando a convertirse en un problema estructural en la población andaluza. El Informe señala que los problemas que más les afectan son los relacionados con el empleo, la vivienda y la salud. De hecho, el 17 % de los hogares tienen todos los miembros activos en paro, y el 9 % tienen al sustentador principal parado desde hace más de un año.

También destaca el gasto en vivienda. Una de cada tres personas en Andalucía, dicen en el documento, «está afectada por factores de exclusión residencial. Muchos hogares se han visto obligados a reducir los gastos fijos de la casa y los gastos de teléfono, televisión e Internet». Asimismo, una de cada cuatro personas se encuentra en riesgo de exclusión en términos de salud. Según se observa en el Informe FOESSA, en dos de cada 10 hogares andaluces existen problemas serios para seguir los tratamientos médicos para asegurarse una alimentación equilibrada en términos nutricionales. Llama la atención que muchas familias se hayan visto obligadas a dejar de usar medicamentos por falta de recursos económicos. En el Informe también hay un apartado para el 9 % de hogares, que cuenta con algún miembro afectado por problemas de salud mental -fundamentalmente depresiones-, y el 18 % de andaluces que no han podido continuar los tratamientos médicos prescritos.

Otra de las observaciones del Informe es que se ha producido un incremento de la desigualdad en la Comunidad Autónoma, con una evolución ligeramente superior a la del resto de España. Según el texto, «esto se debe a la progresiva reducción del PIB per cápita de Andalucía desde 2008, que ha hecho que crezca la desigualdad en un 9,1 % entre 2008 y 2012».

La fortaleza de la institución familiar siempre ha sido uno de los valores de la sociedad andaluza para afrontar situaciones económicas difíciles siempre. Sin embargo, Fernández Maíllo destacó que este apoyo familiar está comenzando a debilitarse y los mayores «han pasado de ser cuidados a ser cuidadores». En este apartado, se ha hecho hincapié en el hecho de que «el 34 % de los andaluces no cuenta con ningún apoyo personal cercano del que tirar en caso de problemas económicos», y cada vez más gente acude a los servicios de Cáritas.

Finalmente, durante la presentación del Informe, el arzobispo de Sevilla mostró su satisfacción por la respuesta de la Iglesia: «Estamos dando una respuesta ejemplar ante tanto sufrimiento de una parte de nuestro pueblo».