Stanley Rother, primer mártir nacido en los Estados Unidos - Alfa y Omega

Stanley Rother, primer mártir nacido en los Estados Unidos

En 1968 el sacerdote estadounidense Stanley Rother cogió su coche marca Chevrolet y condujo durante más de 3.000 kilómetros hasta llegar a Guatemala, donde pasó 13 años de misión como párroco en Santiago Atitlán. Durante su estancia, tradujo el Nuevo Testamento al tzutuhil -lengua de los indígenas- e inició la celebración regular de la Misa en esa misma lengua. Stanley dejó el país debido a la guerra pero poco después regresó para apoyar a sus feligreses. Fue asesinado en la casa parroquial el 28 de julio de 1981

Redacción

El Papa Francisco reconoció oficialmente este viernes el martirio del Padre Stanley Rother, de la Archidiócesis de Oklahoma City (USA), como el primer mártir nacido en los Estados Unidos. El reconocimiento, que se dio este viernes 2 de diciembre, abre el camino para su beatificación.

Stanley Rother, sacerdote diocesano estadounidense, se fue de misión a Guatemala en 1968, a donde llegó desde Oklahoma —más de 3.000 kilómetros— conduciendo su coche marca Chevrolet.

Rother (Oklahoma 1935 – Guatemala 1981) era conocido por los lugareños como el padre Aplas, aprendió español y tzutuhil y fue invitado a formar parte de la fraternidad de estos pueblos indígenas.

El misionero fue párroco en Santiago Atitlán durante 13 años, tradujo el Nuevo Testamento al tzutuhil e inició la celebración regular de la Misa en esa misma lengua.

Stanley dejó el país debido a la guerra pero poco después regresó para apoyar a sus feligreses. Fue asesinado en la casa parroquial el 28 de julio de 1981, siendo uno de los 10 sacerdotes asesinados en Guatemala aquel año.

Fides / Redacción