El Patriarca de Constantinopla sale en defensa de la Amoris laetitia - Alfa y Omega

El Patriarca de Constantinopla sale en defensa de la Amoris laetitia

Por encima de la moral y las normas canónicas está la misericordia de Dios, asegura el Patriarca Bartolomé en un comentario a la exhortación postsinodal de Francisco sobre la familia

Ricardo Benjumea

La exhortación Amoris laetitia «recuerda en primer lugar y ante todo la piedad y la compasión de Dios», en lugar de «simplemente las reglas morales y las regulaciones canónicas», escribe el Patriarca Bartolomé, Patriarca de Constantinopla (la actual Estambul), en un comentario a la exhortación postsinodal del Papa sobre la familia.

Frente a los «muchos comentarios y juicios» sobre la Amoris laetitia en los últimos meses, el primado honorífico de las Iglesias ortodoxas asegura que «lo que ha sofocado y obstaculizado a la gente en el pasado es el temor a un padre celestial que de alguna manera dicta la conducta humana y las costumbres de los hombres. La verdad es justo la contraria, y los líderes religiosos estamos llamados a recordar que Dios es vida, amor y luz. De hecho, estos son los términos repetidamente enfatizados por Francisco» en su documento, que «discierne la experiencia y retos de la sociedad contemporánea con el fin de discernir una espiritualidad del matrimonio y la familia para el mundo de hoy».

Bartolomé afirma que la exhortación de Francisco «toca el corazón del amor y la familia, igual que toca el corazón de toda persona viviente en este mundo». El Patriarca ortodoxo alaba también el modo del Papa de afrontar «lo desafíos del matrimonio y el divorcio, o incluso de la sexualidad y la educación de los hijos».

Sin miedo a «hablar con franqueza y honestidad sobre la vida cristiana», los padres de la Iglesia deben, sin embargo, «partir siempre del amor y gracia salvadora de Dios, que brilla para todos los pueblos sin discriminación».