Hay 46 millones de esclavos en el mundo - Alfa y Omega

Hay 46 millones de esclavos en el mundo

Agencias

45,8 millones de personas viven en condiciones de esclavitud moderna, según el último informe de la fundación Walk Free Foundation. Lo ha recordado esta organización australiana con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, celebrado el 2 de diciembre.

Se entiende esclavitud la situación de una persona privada por otra de su libertad individual con la intención de explotarle. Esto abarca la prostitución forzosa, el reclutamiento de niños soldado, los matrimonios forzosos o algunas formas extremas de explotación laboral. Según Walk Free, la esclavitud moderna se explica por la falta de protección por parte de los gobiernos de derechos humanos básicos, unida a la inseguridad en regiones de conflicto o a la escasez de alimentos y agua.

El 58 % de todas esas personas se concentran en cinco países: India, China, Pakistán, Bangladés y Uzbekistán. En India viven 18,3 millones de esclavos. Le siguen China, con más de tres millones, y Pakistán, que cuenta con 2,1 millones. Por porcentaje, Corea del Norte tiene más del 4 % de su población siendo esclava, lo que significa 1,1 millones de personas.

La región Asia-Pacífico es la que mayor explotación acumula. Casi dos tercios de las personas en condiciones de esclavitud viven en esa parte del mundo: 30,4 millones de personas que sufren todo tipo de explotaciones, desde el trabajo infantil hasta la explotación sexual o los niños soldados.

Otra de las zonas del mundo más afectadas es el África subsahariana, donde viven 6,2 millones de esclavos, el 13,6 % de toda la población mundial esclava. República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Mauritania son los países con mayores proporciones de esclavos. En algunos casos, tradiciones propias de la cultura del país mantienen a miles de personas en penosas condiciones que atentan contra su libertad de elección. En Ghana, más de 15.400 personas viven en matrimonio forzados, en muchos casos acordados a temprana edad.

Europa, aunque sea la región del mundo con menor número de esclavos, no queda sin embargo libre. Walk Free Foundation apunta que no debe olvidarse que el continente es un destino para víctimas de redes de tráfico ilegal de personas, obligadas a prostituirse o a ejercer trabajos en condiciones de explotación. En España, la organización estima que 8.400 personas viven en condiciones que pueden ser calificadas de esclavitud moderna.

En cuanto a la respuesta de los gobiernos, aparecen en la lista negra varios países del Golfo Pérsico donde hay abundancia de mano de obra extranjera, con frecuencia en pésimas condiciones. El informe cita a como Catar, Kuwait, Brunei, Arabia Saudita, Baréin y Omán. Walk Free saca también los colores a Japón, Hong Kong y Corea del Sur, mientras, por el contrario, alaba la actuación contra la esclavitud de países como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica o Austria.