Boko Haram asesina a dos mil personas en el noreste de Nigeria - Alfa y Omega

Boko Haram asesina a dos mil personas en el noreste de Nigeria

Boko Haram podría haber batido su propio y macabro récord de víctimas mortales, con la matanza perpetrada el pasado fin de semana en la localidad de Baga, en el noreste de Nigeria. Amnistía Internacional cree que murieron en el ataque unas dos mil personas. El ataque se produjo tras la huída de un contingente internacional

Ricardo Benjumea

Más de 2 mil personas podrían haber muerto en un ataque del grupo terrorista Boko Haram contra la ciudad de Baga, en el noreste de Nigeria, según Amnistía Internacional (AI). Los terroristas dispararon indiscriminadamente contra la población y quemaron las viviendas que fueron encontrando a su paso.

Religiosos consultados por la agencia misionera Misna consideran creíbles las cifras. El sacerdote Timothy Cosmas, responsable de la Comisión de justicia y paz de la diócesis de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, ha explicado que «la mayoría de las víctimas fueron asesinadas después de que», el pasado sábado, «los hombres de Boko Haram ocuparan la base de la fuerza multinacional en la ciudad», tras la huída repentina de un contingente enviado desde Chad.

Según el comunicado de AI, «el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables» llevados a cabo por el grupo islamista, que en 2014, mató a más de 10.000 personas, según el Council on Foreign Relations.

«Si los informes que nos llegan son ciertos, la ciudad ha sido completamente arrasada y cientos de civiles han muerto, se trataría de una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres» con la que el grupo busca mantener aterrorizada a la población, afirma el investigador de la ONG Daniel Eyre.