Primeros Cristianos, 10 años informando en la red - Alfa y Omega

Primeros Cristianos, 10 años informando en la red

Con motivo del décimo aniversario de la web, hemos entrevistado a Ignacio Laguía, uno de los principales organizadores del proyecto

Colaborador

Hace diez años surgió el portal Primeros Cristianos, una página web que busca informar de manera sencilla sobre el mundo de los primeros seguidores de Cristo. Se trata de una iniciativa desarrollada por algunos estudiantes de la Universidad de Navarra. Hemos entrevistado a Ignacio Laguía, uno de los actuales organizadores de la página.

¿Cómo se os ocurrió crear una web sobre los primeros cristianos?
Todo empezó cuando nos dimos cuenta de que no existía ninguna web que abordara el tema desde una perspectiva católica. Ante eso, decidimos llenar nosotros ese vacío. Consideramos importante acercar el modelo de vida de los primeros cristianos como una referencia para el mundo de este siglo XXI.

Para los católicos, podríamos decir que Primeros Cristianos un álbum de familia. De hecho, la página está diseñada para que cualquier persona interesada pueda aprender y enseñar la historia de los primeros cristianos.

Por otra parte, siempre nos ha movido el propósito de acercar al hombre de hoy la idea de imitar y vivir como los primeros cristianos, que, con el ejemplo y la fuerza de su vida ordinaria, lograron cambiar el mundo en el que vivían.

Además, vivimos en un momento muy propicio para ello, teniendo en los primeros cristianos el ejemplo para los cristianos perseguidos de hoy. Creo que a todos nos conviene conocer la vida de los primeros cristianos y aprender de ellos a conducirnos en estos tiempos de nuevas persecuciones: cómo confesaban a Jesucristo, cómo se preparaban para el martirio, cómo oraban por sus perseguidores, cómo perdonaban, cómo amaban, cómo bendecían al Señor, cómo alentaban a sus hermanos.

¿Cómo se lleva a cabo esta iniciativa?
Combinamos los estudios en la universidad con la actualización de la página. En épocas de exámenes es más difícil sacar tiempo, pero nos apañamos. Procuramos mantener bien atendida la web. Mención especial merece la gran ayuda y orientación que desde el principio nos han estado facilitando algunos profesores de la universidad. Nos ayuda a saber que lo que hacemos está bien hecho.

¿Cómo ha respondido la gente a vuestra iniciativa?
Nos ha llamando mucho la atención el gran interés que está despertando entre la gente. En estos increíbles diez años hemos recibido cientos de mensajes de apoyo y de agradecimiento de los sitios más diversos del planeta. Es muy gratificante ver que estás animando a vivir la fe a personas que no tienen las circunstancias más favorables. En esos momentos el ejemplo de vida de los primeros les ha ayudado mucho.

Hablar de los primeros cristianos en pleno siglo XXI parece, a primera vista, un anacronismo. ¿Hasta qué punto es correcto este planteamiento?
No lo es de ninguna manera. Los primeros cristianos tienen una extraordinaria vigencia cultural. De un modo especial, a la hora de comprender el mundo en el que vivimos y la interacción entre cristianismo y mundo contemporáneo.

La cultura europea está configurada desde el cristianismo, y por tanto a partir del esfuerzo de los primeros cristianos. Son ellos las famosas «raíces cristianas» de Europa. Es importante resaltar esto, pues el cristianismo se extendió a todo el mundo precisamente desde Europa.

En este sentido, la manera coherente en que los cristianos queremos vivir nuestra fe se puede calificar de arriesgada. Y de ahí precisamente nace la enorme actualidad de los primeros cristianos, que vivieron una situación socio-cultural parecida y afrontaron con toda naturalidad sus riesgos.

Diez años. ¿Cómo estáis afrontando este décimo aniversario?
Bueno, estamos preparando cosas poco a poco. Queremos ir desarrollando contenidos especiales a lo largo de este décimo aniversario. Estamos muy ilusionados, es una suerte vivir un aniversario así de importante.

Por ello, iremos publicando entrevistas, vídeos, algún testimonio o noticia un poco más especial… Tampoco puedo decirte muchas cosas, porque no quiero revelar sorpresas (se ríe). Pero la verdad es que estamos más ilusionados que nunca. Y creo que esto se va a notar en los próximos meses.

Primeros Cristianos