Monseñor Osoro «ve una necesidad grande» de que la catequesis no sea sólo pre-sacramental - Alfa y Omega

Monseñor Osoro «ve una necesidad grande» de que la catequesis no sea sólo pre-sacramental

Este sábado, monseñor Carlos Osoro se reunirá por primera vez con los catequistas de Madrid. El padre Carlos Aguilar, Delegado de Catequesis, explica que «estamos trabajando para tener los itinerarios completos de iniciación cristiana, de forma que la catequesis no sea sólo preparación para un sacramento, sino que los chicos hagan procesos completos de iniciación cristiana. La Iglesia ha insistido mucho en esto, y don Carlos ve una necesidad grande de ello»

María Martínez López

Cientos de catequistas de Madrid tendrán, este sábado a las 11 de la mañana, su primer encuentro con monseñor Carlos Osoro. La cita es en el seminario y, en ella, se presentará el catecismo Testigos del Señor, que estaba prevista para el 11 de octubre pasado pero se canceló por la Misa de despedida del cardenal Rouco. El padre Carlos Aguilar, Delegado diocesano de Catequesis, ha explicado a Alfa y Omega que «monseñor Osoro nos propuso que la presentación fuera ya el primer momento de encuentro con los catequistas, y nos pidió que convocáramos a todos, no sólo a los de las edades» a las que está dirigido el catecismo.

El acto comenzará con un rato de oración, durante el cual monseñor Osoro dedicará una breve reflexión a los catequistas. A continuación, monseñor Amadeo Rodríguez, obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, presentará el catecismo. El encuentro terminará con un tiempo amplio dedicado a las preguntas y el diálogo, algo en lo que «don Carlos nos insistió mucho».

El padre Aguilar espera que acudan al encuentro bastantes catequistas, y se llene el salón de actos del seminario. «Entre los catequistas hay ilusión por este primer encuentro con el obispo, aunque con la inmediatez de los medios y lo que se ha movido él, ya tienen la sensación de conocerlo. Además, llevábamos tiempo sin una convocatoria grande», y también tienen ganas de venir al encuentro por ese motivo.

Iniciación de adultos e implicación de las familias, asignaturas pendientes

Hasta ahora, en sus primeros encuentros con monseñor Osoro, éste «no me ha hablado de sus prioridades para la catequesis –explica el Delegado–. Más bien le hablamos nosotros de las cosas del Sínodo diocesano que teníamos pendientes, como la instauración del catecumenado de iniciación de adultos, que no se llevó a la práctica. Nos dijo que adelante, a ver si podemos terminar y presentar el proyecto para implantarlo en la diócesis. También estamos trabajando para tener los itinerarios completos de iniciación cristiana, de forma que la catequesis no sea sólo preparación para un sacramento, sino que los chicos hagan procesos completos de iniciación cristiana. La Iglesia ha insistido mucho en esto, y don Carlos ve una necesidad grande de ello».

Según el Delegado, desde hace 20 años, cuando «empezó toda la renovación de los itinerarios y los materiales, se hizo precisamente en esta línea», para que las parroquias fueran orientando las catequesis en este sentido. Pero todavía hay «inercias de hacer siempre lo mismo, y hay que tratar de superarlas».

Durante todo este tiempo, la Delegación también ha intentado implicar más a las familias. El padre Aguilar explica que «esos materiales no se preparaban sólo para los chicos. Hay también un libro para el catequista y la familia, y todo un apartado para que haya catequesis familiar y se la acompañe. El Sínodo diocesano fue muy claro sobre esto, y lo hemos reflexionado mucho. Ya hay parroquias trabajando en esta dinámica, aunque todavía son minoritarias. A veces, lo que nos falta es invitar a los niños a que lo hagan, y apoyar a las familias que lo hacen, para que se tome en serio».