Comienza la II experiencia de Scholas Ciudadanía en Madrid - Alfa y Omega

Comienza la II experiencia de Scholas Ciudadanía en Madrid

Infomadrid

Un total de unos 350 estudiantes de entre 14 y 18 años, procedentes de colegios públicos, privados y concertados, se reunirán esta próxima semana, del 14 al 18 de noviembre, en el colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (c/ Fernández de la Hoz, 25), en el barrio de Chamberí, para participar en la segunda experiencia de Scholas Ciudadanía en Madrid.

Organizada por Scholas Occurrentes –fundación educativa promovida por el Papa Francisco–, esta iniciativa pretende que adolescentes y jóvenes traten de poner fin juntos a los problemas que más les preocupan. Por eso, y como preparación al encuentro, los días 8, 9 y 10 de noviembre los alumnos seleccionaron online, a través de la plataforma de Scholas Ciudadanía, las dos problemáticas que abordarán en sus trabajos la próxima semana: Violencia de género, violencia doméstica, maltrato y machismo, y Drogas y alcohol.

Monseñor Carlos Osoro, cardenal electo, arzobispo de Madrid, estará presente en el acto de inauguración de este lunes, 14 de noviembre. Desde ese día, y hasta el jueves 17, se desarrollará la semana de inmersión ciudadana, durante la cual los alumnos se reunirán para trabajar por grupos sobre los dos temas seleccionados. Después, saldrán a la calle para entrevistar a expertos y para hablar con la opinión pública. Y el viernes 18 elaborarán un documento con propuestas, que presentarán a autoridades civiles y educativas. En la edición anterior, celebrada en enero de 2016, también presentaron estas propuestas al Papa Francisco.

Los colegios participantes en esta segunda edición son:

– Nazaret San Blas
– Nuestra Señora del Pilar
– María Corredentora
– Vedruna
– CEU Claudio Coello
– CEU Sanchinarro
– CEU Montepríncipe
– Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche
– Escuela Isabel La Católica
– Escuela San Patricio (Soto)
– Sagrado Corazón de Chamartín
– San Eulogio
– IES Julio Verne
– IES Arturo Soria
– IES Pradolongo
– IES El Carrascal
– IES Arcipreste de Hita
– IES Joaquín Turina
– IES Vista Alegre
– IES Arquitecto Peridis
– IES Salvador Dalí

Scholas Occurentes

Scholas Occurrentes es una actividad educativa impulsada por el Papa Francisco para favorecer la integración de las comunidades más desfavorecidas y promover un mensaje de paz entre los jóvenes. Este proyecto, de alcance mundial, nació en agosto de 2013 cuando el Santo Padre entregó a los futbolistas Lionel Messi y Gianluigi Buffon un olivo de la paz. Pero su embrión surgió en Argentina, cuando el actual Pontífice era arzobispo de Buenos Aires.

Esta entidad educativa de bien público vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Trabaja con escuelas y comunidades educativas, tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas, y conecta a más de 400.000 escuelas y redes educativas en más de 71 países de los cinco continentes, buscando el compromiso de todos los actores sociales.