Monseñor Osoro pide que se respete la dignidad humana dentro de los CIE - Alfa y Omega

Monseñor Osoro pide que se respete la dignidad humana dentro de los CIE

Ricardo Benjumea
CIE de Aluche

El arzobispo de Madrid ha pedido «respetar» la dignidad de los migrantes y refugiados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En una entrevista con la agencia Servimedia, monseñor Carlos Osoro habló de «dos planos» con respecto a su percepción sobre la situación de los CIE: «Primero, todo ser humano tiene derecho a tener un suelo donde poner el pie. ¿O es que el suelo no es de todos los hombres? ¿Es de unos pocos solamente?», dijo.

«Segundo, que los derechos más elementales del ser humano hay que respetarlos, su dignidad. No podemos hacer amontonamientos de personas. No podemos hacerlo y eso hay que cuidarlo».

«El Dios en quien yo creo es un Dios que ha hecho todo lo que existe para todos», añadió. Inmigrantes o no, a todos debe verse como «hermanos», crean o no en Dios. El mundo «es una casa común» y «todos debemos cuidarnos de todos», abundó.

El arzobispo de Madrid, que será creado cardenal dentro solo de unos días, habló también de la peregrinación a Roma en los últimos días de presos y personas sin hogar. «Se trabaja con realidades concretas, no teóricamente. Hay que estar con los sin techo, hay que darles de comer, buscarles salida, que tengan dignidad; no se hace solamente con grandes proclamas de derechos que son elementales y que tienen que tener todo ser humano. Yo creo que el ejercicio más bello que tiene la Iglesia es que lo hace con obras».