Las catástrofes climáticas afectaron en 2015 a 400 millones de personas en los países pobres - Alfa y Omega

Las catástrofes climáticas afectaron en 2015 a 400 millones de personas en los países pobres

El informe de la organización Action Aid Un planeta más caliente, crisis humanitarias muestra que los efectos del calentamiento global alcanzaron en 2015 niveles record y pide a los participantes en la COP22 de Marrakech la aplicación de los acuerdos de la Cumbre del Clima de París

Redacción
Foto: AFP

Las catástrofes climáticas afectaron en 2015 a 400 millones de personas, a consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño, cuyas consecuencias se están agravando y están directamente relacionadas con el cambio climático, según Alianza por la Solidaridad que reclama a los participantes en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP22) que se celebra en Marrakech (Marruecos) «acciones urgentes» para paliar los efectos de las crisis humanitarias generadas por el calentamiento global.

Un informe elaborado por la organización Action Aid, con la que colabora Alianza por la Solidaridad, expone la estrecha relación entre el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera y las sequías de los últimos meses, que han aumentado la inseguridad alimentaria en Centroamérica, Sudamérica, Sudeste asiático y en gran parte de África. En Haití, por ejemplo, la falta de lluvias desde 2014 ha dejado sin cosecha a los haitianos mucho antes de la llegada del huracán Matthew en septiembre, un fenómeno cuya intensidad también tiene una relación directa con el aumento de la temperatura de las aguas oceánicas. Matthew arrasó una tierra que encontró ya reseca y prácticamente deforestada, causando una grave crisis humanitaria que aún afecta a más de un millón de personas.

En Colombia, Alianza por la Solidaridad asegura que El Niño provocó una fuerte sequía que impidió el desarrollo de las cosechas de café, cacao y otros cultivos de los que también viven millones de personas en el país. Igualmente, señala que en el Sahel africano se han batido en 2016 récords de temperaturas y se ha retrasado la temporada de lluvias.

El informe de Action Aid Un planeta más caliente, crisis humanitarias vincula directamente «todos estos desastres» con el cambio climático generado fundamentalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero en los países más desarrollados. Al mismo tiempo, denuncia que de los 100.000 millones de dólares (91.000 millones de euros) anuales que los gobiernos se comprometieron en la Cumbre del Clima de París a aportar al Fondo Verde, apenas se han desembolsado 9.100 millones de euros para que los países en desarrollo se preparen y palíen los efectos del calentamiento global. La portavoz de Alianza por la Solidaridad, Hélène Scotto, asegura que en Marrakech hay oportunidad de dejar «clara» una hoja de ruta para ese desembolso, que es «imprescindible» para que las comunidades más afectadas resistan los efectos de los desastres climáticos. «Tras un año de récord de temperaturas, de deshielo en el Ártico y de los niveles de dióxido de carbono muy elevados, gobiernos y empresas siguen sin reaccionar mientras, muchos países han declarado emergencias nacionales en 2016», lamentó.

De estos 400 millones de personas afectadas, explica, los más golpeados son mujeres y menores, porque son los que pasan más horas al día caminando para encontrar agua potable, recoger una leña cada vez más alejada de sus hogares o regar pequeñas huertas de subsistencia. La inseguridad alimentaria familiar, además, está aumentando el abandono escolar de las niñas, al mismo ritmo que se incrementan los matrimonios forzosos de menores de edad para rebajar la carga familiar.

Igualmente, las crisis climáticas están obligando a abandonar su territorio a millones de personas, refugiados climáticos a los que se les cierran las puertas de los países desarrollados con vallas y fuertes medidas de seguridad. La Santa Sede ha pedido que se reconozca la categoría de «refugiados medioambientales».

Europa Press / Redacción