La web única de la Santa Sede estará disponible en Semana Santa - Alfa y Omega

La web única de la Santa Sede estará disponible en Semana Santa

El prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Dario Edoardo Viganò, participó en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, donde además recalcó que «el Papa Francisco no es un producto de marketing»

Fran Otero
Dario Edoardo Viganò, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. Firma: Efe/Sergio Barrenechea

Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede lleva en España unos días presentando su libro «Fidelidad es cambio. La comunicación de Francisco contada de cerca» (Romana Editorial). Lo presentó en Valencia y también en Madrid, donde, además, participó en un desayuno que organiza Nueva Economía Fórum, en el que suelen hablar personajes de la vida pública española y extranjera entre políticos, empresarios… Presentado por el presidente de COPE y vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, que recordó que las estructuras vaticanas «no son fáciles» y que su reforma es «un reto mayúsculo», Viganò expuso las razones de los cambios en la comunicación de la Santa Sede –se puso en marcha en las congregaciones generales antes de la elección de Francisco, así como alguna de las medidas. Una de ellas es la ya conocida creación de un único portal que aglutinará toda la información del Vaticano y que provocará el cierre de otros como news.va o Radio Vaticano. Viganò anunció que la nueva web–multilingüística y multicultural– estará disponible antes de Semana Santa.

Entre los retos a los que se enfrenta, como el mismo reconoció, se encuentra la capacidad para tener mayor incidencia en la red a pesar de contar con «muchísimos recursos humanos». «Nos ha faltado comprender que el usuario es lo primero. Creíamos que quería lo que nosotros decidiéramos darle, pero ese es un modelo antiguo que debemos superar», añadió.

Del mismo modo, defendió el derecho de la Iglesia a tener sus propios medios, pues «es un principio de libertad». En este sentido, también se manifestó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, que tras una alusión sobre 13TV, tomó la palabra para defender la legitimidad de la Iglesia para invertir en sus medios de comunicación y poder así influir en la sociedad.

Viganò también respondió a las preguntas de los presentes, que aprovechó para defender que el Papa Francisco «no es un producto de márketing». Lo ha dicho incluso un premio nobel como Dario Fo, fallecido hace apenas un mes, que reconoció que tras haber pasado una vida entera haciendo teatro, afirmó que lo del Papa no lo es. «El Papa es igual que en privado, no tiene estrategia. Tiene un gran don para la comunicación», añadió el sacerdote brasileño.

«Habrá que ver al Trump presidente»

En la conversación no podía faltar Donald Trump y su inminente llegada a la Casa Blanca tras ganar las elecciones. Tras afirmar que no es político ni diplomático, añadió que «todos sabemos muy bien la diferencia que hay entre el jefe de un partido en campaña electoral y el perfil que este adquiere cuando se convierte en presidente». Y, por tanto, añadió: «Ahora habrá que ver al Trump presidente».

También habló sobre el papel de la mujer en la Iglesia, y defendió que no es partidario los «cupos rosas», pues «empobrecen», ni de clericalizar a la mujer, sino de poner en valor todas sus competencias.