Nuevo impulso al Plan de Evangelización - Alfa y Omega

Nuevo impulso al Plan de Evangelización

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Una reunión del consejo ampliado del PDE, en junio pasado. Foto: Eduardo Fernández Bobillo

El Día de la Iglesia Diocesana aterriza en Madrid con un nuevo impulso al Plan Diocesano de Evangelización (PDE) que está en marcha en la diócesis desde el curso pasado y que continuará durante este curso y el siguiente.

El vicario de Evangelización de Madrid, Carlos Aguilar, señala que «si el año pasado nos poníamos en camino de conversión pastoral, ahora toca ver qué retos tenemos de cara a la evangelización, cómo vamos a superar las tentaciones que tenemos las comunidades cristianas para evangelizar, y ver a la luz de Dios qué posibilidades reales tenemos de evangelizar. A partir de ahí veremos qué es lo que el Señor nos invita a hacer para proponer la alegría del Evangelio».

A la vicaría están llegando ya las respuestas del primer núcleo de este segundo año del PDE. «Este año los grupos de trabajo del PDE nos han pedido 15.000 cuadernos, y ya nos han llegado más solicitudes, cuando el año pasado imprimimos 11.000. Eso significa que ha habido un incremento notable y que poco a poco se están incorporando más personas al Plan Diocesano de Evangelización», afirma el vicario.

Por ello, aunque el PDE sigue en marcha, ya se pueden observar los primeros frutos de la conversión pastoral de la archidiócesis: la Fiesta del Perdón y de la Misericordia celebrada el septiembre pasado, la Escuela Itinerante de Doctrina Social de la Iglesia, la escuela de catequistas, la escuela de formación de agentes para el acompañamiento de los adolescentes impulsada por la Deleju, las nuevas propuestas de la Delegación de Pastoral Familiar, los Encuentros en Emaús que también va a haber este año, las acciones de las distintas delegaciones episcopales y las iniciativas de grupos y asociaciones animadas por el esfuerzo del Plan de Evangelización. Además, el arzobispo «ha animado a las comunidades y asociaciones cristianas a buscar dos o tres propuestas del trabajo de los grupos durante el curso pasado, para que las apliquen y vean a qué campos de la acción pastoral se pueden dirigir. Hay ya un esfuerzo de concreción y se va a seguir concretando aún más», abunda Carlos Aguilar.

En clave de familia

En línea con las orientaciones impulsadas por el Papa Francisco para toda la Iglesia, el vicario de Evangelización desvela que «uno de los retos del PDE tiene que ver con el tema de la familia, para aplicar lo que el Papa nos ha pedido en la Amoris laetitia: acoger, discernir y acompañar la fragilidad de las familias; y ver cómo ponemos en el centro de toda nuestra organización pastoral a la familia, para considerar siempre a cada persona teniendo claro su contexto familiar». Una de las grandes tentaciones de hoy en día «es el individualismo, y si hay algo que nos cura de eso es vivir en un espíritu de familia, que nuestras comunidades cristianas sean eso: una familia. Además, esto abre también muchas posibilidades con la evangelización de hoy: poder conectar con las familias y hacer ver a la gente la belleza de la familia. Este año, el PDE tiene que contribuir al bien de la familia; y que eso redunde en el proyecto de evangelización que está en marcha en Madrid».

La posibilidad de participar sigue abierta para todo aquel que quiera incorporarse al plan, lo mismo que sigue abierta la posibilidad de inscribir nuevos grupos. Más información en www.vevangelizacionmadrid.com.