Nueva obra social de la Capilla Sixtina de Valencia - Alfa y Omega

Nueva obra social de la Capilla Sixtina de Valencia

La parroquia de San Nicolás, famosa por sus frescos barrocos recién restaurados, sufragará los gastos de residencia de cinco personas sin hogar en La Ciudad de la Esperanza

Fran Otero
Los sacerdotes Antonio Corbí y Vicente Aparicio con las personas sin hogar a las que apadrinarán. Foto: A Saiz/AVAN

La parroquia de San Nicolás de Valencia, conocida ya popularmente como la Capilla Sixtina valenciana tras la restauración de sus frescos barrocos, que están atrayendo a miles de personas, acaba de crear la Obra Social de San Nicolás, con la que pretende ayudar a personas necesitadas y excluidas. Según el párroco, Antonio Corbí, tras la restauración «era necesario que quedara más clara la ayuda que la parroquia presta siguiendo el espíritu de su titular, san Nicolás, protector de las personas en situación de debilidad». Y añade: «Esta obra es una restauración de la feligresía que responde a la inquietud social de su titular para ayudar a los más necesitados».

La primera acción será correr con los gastos de residencia de cinco personas sin hogar acogidas en La Ciudad de la Esperanza (CIDES) de Aldaia, que está inmersa en una campaña de apadrinamiento en parroquias y entidades por falta de ayudas públicas para mantenerse. Para ello, la Obra Social de San Nicolás y La Ciudad de la Esperanza han firmado un acuerdo, en el que se contempla, además, la organización de conciertos y actos culturales benéficos por parte de la parroquia para recaudar fondos, así como campañas de sensibilización con dípticos y folletos para que los fieles de San Nicolás se animen a colaborar en este proyecto.

De hecho, los responsables de CIDES explicarán a los fieles de la parroquia las características de su trabajo y actividad, que no es otra que ofrecer a los acogidos alojamiento y manutención, así como asesoramiento jurídico y laboral, tramitación de prestaciones y subsidios, y renovación de documentación… El coste mensual aproximado está en torno a los 400 euros.

La Obra Social de San Nicolás pretende contribuir a la «recuperación social e individual de personas excluidas y vulnerables, actuando especialmente con la infancia y la juventud, las mujeres y ancianos en dificultades, y con sus familias».

Según el presidente-director de CIDES, Vicente Aparicio, el proyecto ha salido a flote gracias a «la esperanza e ilusión del cardenal Cañizares, que tiene mucho interés en este trabajo social», informa AVAN. Igualmente, expresó el deseo de que puedan firmarse nuevos convenios con parroquias y asociaciones para «paliar el problema de las ayudas». «Buscaremos medios y fórmulas para que esto se haga realidad siempre y que cualquier persona que no tenga hogar, aquí tenga su casa», añade.

La dimensión social de la Capilla Sixtina valenciana no acaba con este proyecto, pues prevé expandirse con la firma de dos nuevos convenios: uno con la Obra Social Femenina de Nuestra Señora de los Desamparados para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión, y otro con Cáritas Diocesana para contribuir en un programa de atención a niños en situación de riesgo.