VII Jornada Social Diocesana: Derechos por concretar - Alfa y Omega

VII Jornada Social Diocesana: Derechos por concretar

Redacción
Una mujer inmigrante aprende informática junto a una voluntaria de Pueblos Unidos. Foto: Pueblos Unidos

Dignidad humana: amenazas y oportunidades es el tema de la VII Jornada Social Diocesana que organizan este sábado las vicarías de Pastoral Social e Innovación, Evangelización y Acción Caritativa, desde las 9:30 hasta las 20 horas, en el Seminario Conciliar.

Tras la Eucaristía presidida por monseñor Carlos Osoro, el sociólogo y trabajador social Quico Lorenzo hablará sobre ¿Dónde está en juego la dignidad humana? Heridas y reconstrucción, y por la tarde la teóloga Carmen Barba lo hará sobre Presencia de Dios en las luces y sombras de la dignidad humana. Durante el día habrá también diversas comunicaciones de experiencias sobre Dignidad y defensa de la justicia, a cargo de Justicia y Paz; Dignidad e internamiento en los CIE, por Pueblos Unidos; Dignidad y trabajo de cuidados, por Maite Zabalza y Berta Álvarez; y una reflexión a cargo del delegado de Pastoral del Tráfico de Madrid, Bienvenido Nieto.

Al convocar esta jornada, el arzobispo de Madrid ha insistido en que «es tarea fundamental de la Iglesia el reconocimiento y la realización de la dignidad de cada persona y de todas las personas». Para monseñor Osoro, «de poco servirían estos principios si no se vieran concretados en el reconocimiento y promoción de los derechos humanos, especialmente de los más débiles. No son derechos otorgados sino reconocidos. Su origen no está en la voluntad humana, ni en las leyes, ni en el Estado, sino el hecho de ser persona y creatura divina. La relación que Dios ha establecido con el hombre es la fuente de su dignidad, innegociable e inviolable».

Infomadrid / Redacción