Madrid celebra a su Madre - Alfa y Omega

Madrid celebra a su Madre

Infomadrid

Un año más, Madrid se vuelca en la fiesta de su patrona, Santa María la Real de la Almudena. Este miércoles, 9 de noviembre, se celebra su festividad litúrgica. A las 11:00 horas dará comienzo la tradicional Misa en su honor presidida por monseñor Osoro en la plaza Mayor. La celebración podrá seguirse también a través de Telemadrid, 13TV, Cope (999 AM) y la web del Arzobispado. A su término, la imagen de la Virgen será llevada en procesión de regreso a la catedral.

Durante la jornada se mantendrá la ofrenda floral solidaria, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

El horario de Misas en el día de la Almudena será el siguiente:

  • Catedral: 9:00, 10:00, 12:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
  • Cripta: 10:00, 12:00, 13:00, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

Madre de Madrid

Citando el lema de este año, Santa María la Real de la Almudena, Madre de Madrid, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, subraya en un vídeo hecho público la semana pasada que «mi Madre, tu Madre, la Madre de todos los hombres aquí en Madrid tiene un nombre: Almudena. Aparece en un muro, rompe los muros y nos dice que los hombres tenemos que hacer caminos, quitar distancias».

Actos preparativos

Los actos preparativos de la fiesta dieron comienzo el pasado viernes, 4 de noviembre, a las 22:00 horas, con la vigilia de los primeros viernes de mes que reúne a los jóvenes con el arzobispo en la catedral. El sábado tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Niños, organizado por la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud, con Misa en la catedral. En su homilía, el arzobispo animó a más de 800 niños a cambiar Madrid con él.

Ese mismo día arrancó el triduo en honor a la Virgen de la Almudena, con Misa predicada a las 19:00 horas en la catedral. El sábado la ofrenda floral a la patrona corrió a cargo de la Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid; mientras que el domingo la hizo la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena; y este lunes le correspondió a la Real e Ilustre Esclavitud y Santo Rosario de Santa María la Real de la Almudena.

Como todos los años, la plaza de la Almudena acoge la tradicional ofrenda floral solidaria –además de flores, se pide entregar alimentos no perecederos– en honor a la Virgen. Comenzará desde este martes, 8 de noviembre, a las 10:00 horas. Los colegios acudieron a la plaza por la mañana, y los grupos tradicionales madrileños por la tarde. Por la tarde, en el interior de la catedral, se escuchó un concierto a cargo del Orfeón Sociedad Conciertos del Ayuntamiento de Madrid; y por la noche hubo vigilia de la Almudena para jóvenes presidida por monseñor Carlos Osoro.

Para más información puede visitarse la web de Actos Institucionales, que irá actualizándose con materiales de la fiesta.