Francisco, misionero en Asia - Alfa y Omega

Francisco, misionero en Asia

El Papa visitará Filipinas y Sri Lanka del 12 al 19 de enero, un auténtico maratón en un continente en el que poco más del 3 % de la población es católica

Jesús Colina. Roma

En Asia, el continente más poblado y con el mayor crecimiento económico del planeta, Jesucristo sigue siendo un gran desconocido. Tan sólo el 3,16 % de la población ha sido bautizada en el seno de la Iglesia católica, y el número total de los cristianos no supera el 6 por ciento. En cierto sentido, se puede decir que la evangelización del tercer milenio dependerá de Asia, así como sucedió en el primer milenio en Europa, y en el segundo, en América.

Francisco es consciente de este desafío. Por ello, el Papa, que no es particularmente viajero, y todavía no ha visitado países de profunda tradición cristiana en Europa, como España, emprende su tercer gran viaje a Asia, tras su visita, el pasado agosto, a Corea del Sur, y en mayo, a Tierra Santa (o el cuarto, sumando su paso por Ankara, en la parte asiática de Turquía). El Pontífice visitará Filipinas, el país con el mayor número de católicos del continente (el 82,33 % de sus 107 millones de habitantes), evangelizado por los misioneros españoles, y Sri Lanka, donde los católicos son el 7,31 % de sus casi 22 millones de habitantes, en su mayoría budistas. Se trata de un auténtico maratón para el Papa, que cumplió, el pasado 17 diciembre, 78 años, y a quien, como él mismo ha confesado, le gusta dormir en su cama. Ahora bien, Francisco no ha dudado en afrontar este periplo del 12 al 19 de enero, en respuesta a la invitación de la Iglesia y de los Gobiernos de estos dos países, convencido de que Asia, el continente en el que nació el cristianismo, se ha convertido hoy en periferia del Evangelio.

Situación delicada en Sri Lanka

La primera etapa del viaje, Sri Lanka, es delicadísima, pues tiene lugar cuatro días después de las elecciones a la presidencia del país, hoy, 8 de enero. La convocatoria de elecciones anticipadas, adelantadas dos años, por el Gobierno de la capital, Colombo, tuvo lugar después de que el Vaticano hubiera anunciado las fechas del viaje pontificio, creando una situación sumamente difícil para el Papa.

Tanto católicos como no católicos han visto en esta convocatoria electoral una mala pasada del Presidente Mahinda Rajapaksa, de 69 años, elegido por primera vez en 2005 y reelegido en 2010 para un segundo mandato presidencial de seis años. Obtuvo una victoria aplastante al rentabilizar el triunfo militar sobre la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), en 2009, y acabar con 25 años de violencia. La oposición ha criticado la convocatoria anticipada de las elecciones porque considera que puede conducir a la perpetuación de Mahinda Rajapaksa en el cargo y derivar en una dictadura. La preparación de la visita del Papa ha servido, según estas críticas, de distracción, en un momento favorable para el Presidente de un país que crece al ritmo económico de un 7 por ciento anual. Esta tranquilidad se ve ensombrecida por informes de la Naciones Unidas que acusan al Gobierno y al ejército cingalés de crímenes contra la Humanidad en su ofensiva final contra los tamiles, en que pudieron morir entre 10.000 y 20.000 civiles.

En Sri Lanka, el Papa canonizará al primer santo de este país, Joseph Vaz (1651-1711), sacerdote de la Congregación de San Felipe Neri, nacido en Goa (la India), conocido como el mayor misionero de la historia de Ceilán (hoy Sri Lanka), después de que los holandeses de la Compañía de las Indias habían expulsado a los misioneros y amenazado de muerte a todo sacerdote que pisara la isla. Clandestinamente, se puso al servicio de la comunidad católica y tradujo el Evangelio en los idiomas tamil y cingalés.

Filipinas, el mayor país católico

Filipinas es la segunda etapa de este viaje papal. En este país, el Pontífice tiene como objetivo mostrar al resto del continente cómo el cristianismo es un factor de crecimiento humano y espiritual para toda la población, y no un instrumento de colonización occidental.

El Papa no sólo mantendrá encuentros con el Presidente Benigno Aquino III, sino que también reunirá a los diez principales líderes de las diferentes religiones de este país. El encuentro con uno de los imanes más representativo de Filipinas, que cuenta con una importante minoría musulmana de un 5 por ciento, será sumamente significativo. Se trata de un mensaje de concordia muy importante, pues en la actualidad, en Mindanao, actúan el Frente Moro Islámico de Liberación y el Frente Moro de Liberación Nacional, organizaciones que buscan con las armas la creación de un sultanato independiente del resto de las islas Filipinas.

El Papa almorzará con supervivientes del tifón Yolanda, el fenómeno climatológico de esas características más devastador hasta ahora registrado, que en noviembre de 2013 acabó con la vida de más de 6 mil personas. La visita concluirá con un gran encuentro del Papa con los jóvenes, en un campo deportivo de la Universidad católica de Manila. Una manera de mostrar a Asia el rostro joven del cristianismo, motivo de esperanza para toda la sociedad.

Otros viajes del Papa en 2015
  • A lo largo de 2015, el Papa anunció a La Nación visitas a 3 países de América Latina (Argentina queda excluido) y a uno de África.
  • Hay confirmado un viaje a Francia.
  • El Papa estará en el Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia (Estados Unidos)
  • En España, hay esperanzas de que venga a celebrar el V Centenario de santa Teresa.