Nota del Arzobispado de Madrid sobre el cambio de ubicación de la Capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense - Alfa y Omega

Nota del Arzobispado de Madrid sobre el cambio de ubicación de la Capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense

Redacción
El padre Feliciano se dirige a universitarios junto a la capilla cerrada, con el Santísimo en el interior

En relación a la Nota de prensa que el 22 de julio de 2014 ha hecho pública la Dirección de Comunicación de la Universidad Complutense sobre la nueva ubicación de la capilla en la Facultad de Geografía e Historia, el Arzobispado de Madrid se ve obligado a manifestar lo siguiente:

–El Arzobispado de Madrid ha aceptado el traslado de la capilla a su nuevo lugar al considerarlo que, de todos los propuestos, es el más idóneo para el culto católico. Manifiesta, no obstante, que la propuesta de esta nueva ubicación se ha hecho en las negociaciones de los últimos días y no, como puede deducirse de la Nota del Rectorado, hace dos años. En las reuniones de la comisión mixta que tuvieron lugar los días 23 de enero y 28 de febrero de 2013, no se llegó a un acuerdo sobre el lugar, porque el propuesto no reunía, a juicio del Arzobispado, las condiciones mínimas necesarias para el culto.

–El 19 de noviembre de 2013, el señor cardenal arzobispo de Madrid recibió una carta del Rector de la Universidad Complutense pidiendo la convocatoria de la comisión mixta entre la Universidad y el Arzobispado, con «objeto de alcanzar un Acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes» antes de la fecha de expiración del vigente (20 de diciembre de 2013). Reunida dicha comisión, ambas partes manifestaron el propósito de llegar a un acuerdo. Por su parte, el Arzobispado entregó su propuesta por escrito. La Universidad se comprometió a estudiarla y convocar la siguiente reunión, que hasta la fecha no ha tenido lugar. Por ello, lamentamos profundamente no haber sido convocados para continuar este diálogo institucional ni haber sido informados sobre los motivos de su aplazamiento, que, de no haber tenido lugar, habría ayudado a solucionar con más equidad el tema de la capilla.

–En cuanto a los insultos al Decano, de los que habla la Nota, el Arzobispado manifiesta que sus representantes siempre le han tratado con el respeto debido y no puede ser imputado como responsable de dichos insultos, que igualmente rechaza. Asimismo, quiere dejar constancia de que el Arzobispado se ha mantenido distante de cualquier grupo que, durante este proceso, no representara el espíritu de diálogo y cooperación que ha presidido siempre las negociaciones con la Universidad. En este sentido, no se pueden presentar los actos religiosos como perturbadores de la actividad de la Facultad, teniendo en cuenta, además, que el cierre forzoso y unilateral de la capilla impedía celebrar el culto en su lugar natural.

Este Arzobispado manifiesta su voluntad de seguir manteniendo, como repetidamente se ha hecho saber al Rectorado de la Universidad, las relaciones de diálogo y cooperación que han caracterizado siempre las diversas etapas de su reciente historia a favor de una sociedad plural y democrática.

Aclarando contradicciones…

El 14 de julio pasado, la Universidad Complutense hacía referencia a una reunión el 25 de julio de 2013, en la que la Facultad de Geografía e Historia supuestamente acordó con el responsable de Pastoral Universitaria la nueva ubicación de la capilla. En la Nota del pasado día 22, desaparecen las referencias a dicha reunión o a las necesidades de espacio alegadas inicialmente, un argumento que desmontaron en un comunicado varios profesores y alumnos. Finalmente, la Complutense afirma que, en noviembre de 2013, denunció el convenio que regulaba la relación con el Arzobispado y ya no se siente vinculada a sus cláusulas. Y señala que, aunque «respeta la libertad religiosa…, no puede ni debe asumir el papel de garante de la misma, ya que esa función está atribuida legalmente al Estado».