Los presos españoles llevan una carta al Papa: «No nos olvide» - Alfa y Omega

Los presos españoles llevan una carta al Papa: «No nos olvide»

Los 25 presos españoles que han viajado a Roma este viernes para participar en el Jubileo de los reclusos con Francisco son portadores de un mensaje en nombre de todos los reclusos de España

Europa Press
El Papa con presos durante su visita a Filadelfia (EE.UU.) en 2015. Foto: REUTERS

El director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal, Florencio Roselló, ha explicado que se trata del primer grupo tan numeroso de presos que sale de España –normalmente se hacen salidas de uno o dos días dentro del país–, por lo que han hecho falta muchos trámites y pasar por diferentes filtros, como los técnicos de la cárcel o los jueces de vigilancia, y no en todas las prisiones se han podido superar a tiempo.

El viaje ha sido posible gracias al trabajo conjunto del departamento de Pastoral Penitenciaria con la secretaría general de instituciones penitenciarias y el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización del Vaticano.

El viaje ha sido organizado por la Conferencia Episcopal Española, mientras que las capellanías de prisiones asumen los costes. En cuanto a la selección de los internos, han sido elegidos presos que ya hubieran disfrutado previamente de algún permiso. Algunos también han participado previamente en otras actividades como el Camino de Santiago.

Junto a los presos, participan en la peregrinación 44 voluntarios de pastoral penitenciaria; 13 capellanes de prisiones; 9 funcionarios o trabajadores de Instituciones Penitenciarias; y 5 familiares de presos. En total está prevista la participación de alrededor de 96 personas.

Primera salida de España

Al describir cómo viven estas personas la experiencia, Roselló ha explicado que la primera palabra es «sorpresa», porque «muchos no han salido de España y mucho menos han viajado a Roma». También les causa interés el encuentro con el Papa Francisco.

«Preguntan: “¿Vamos a ver de cerca al Papa Francisco?”», cuenta el director de Pastoral Penitenciaria. Para ellos, humanamente, esto supone que «se cuente con ellos». «También se sienten Iglesia porque muchas veces el problema es que ni se les considera Iglesia», añade.

Está previsto que algún preso español junto a un voluntario saluden personalmente al Pontífice antes de la Misa del domingo en la Basílica de San Pedro. Además, Roselló lleva una carta dirigida al Papa de parte de los presos españoles que no han podido viajar a Roma, en la que le expresan su agradecimiento, le piden que no les olvide y que, en la medida que pueda, tal y como lo ha hecho hasta ahora, siga visitando las prisiones en sus viajes.

Actividades de los presos españoles

Durante su estancia en Roma, los presos participarán el sábado a las 15,00 horas en una Adoración Eucarística y en el Sacramento de la Reconciliación en las iglesias jubilares y atravesarán la Puerta Santa. El domingo a las 10,00 horas asistirán a la Misa en la Basílica de San Pedro presidida por el Papa Francisco y al Ángelus en la Plaza de San Pedro. Por la tarde, tendrá lugar la Fiesta de la Misericordia.

Más de mil reclusos de todo el mundo

La Santa Sede prevé que participen en el Jubileo de la Misericordia más de 4.000 personas, de las cuales más de un millar son detenidos procedentes de doce países: Inglaterra, Italia, Letonia, Madagascar, Malasia, México, Países Bajos, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia y Portugal.

Todos los reclusos podrán ganar el Jubileo convocado por el Papa Francisco, aunque ya han tenido la ocasión de hacerlo en las propias cárceles a lo largo del año ya que, según la carta escrita después de la promulgación de la Bula de convocación del Jubileo, aquellos que hubieran tomado conciencia de la injusticia cometida y desearan sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad, podían obtener el perdón de sus pecados cada vez que atravesasen la puerta de su celda, como si se tratase de una Puerta Santa.