Las Hermanas Hospitalarias afrontan los nuevos retos de la recién creada Provincia de España - Alfa y Omega

Las Hermanas Hospitalarias afrontan los nuevos retos de la recién creada Provincia de España

La recién creada provincia de España de la Congregación de Hermanas Hospitalarias reúne a todos los coordinadores de pastoral y voluntariado de sus centros en unas jornadas para hablar de los retos, las oportunidades y los nuevos caminos que a partir de ahora llevarán a cabo

Colaborador

Si hay una congregación arraigada en España, esa es la de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Tras más de 135 años de historia trabajando en favor de las personas con enfermedad mental y ampliando su ámbito de actuación a otras áreas de la sanidad, hoy cuentan con una extendida red de centros y hospitales donde continúan ejerciendo su labor.

Este año 2016 ha marcado un antes y un después para la Congregación en España ya que, de las tres provincias existentes (Madrid, Palencia y Barcelona), que coordinaban los centros englobados en sus áreas, se ha creado una única que presta servicio a los 21 centros de nuestro país y a los ubicados en Guinea y Vietnam.

Con motivo de esta unificación, la sede provincial, ubicada en Madrid, acogió el jueves 27 de octubre el Primer Encuentro Provincial de Pastoral al que acudieron los coordinadores y responsables de los diferentes centros de la Provincia de España. Así mismo, el viernes 28 de octubre se celebró también el I Encuentro Provincial de Voluntariado al que asistieron los correspondientes delegados.

El motivo de ambos encuentros fue ver el estado actual de cada área en su conjunto, examinar los retos y ver cómo afrontarlos aprovechando las nuevas oportunidades que se abren al ser una Provincia canónica, así como crear cercanía entre los distintos responsables que, por causas geográficas, no habían tenido posibilidad de conocerse.

Los encuentros estuvieron introducidos por Sor Matilde Porras, Superiora provincial de España y don Alberto Martín de la Mata, Director gerente Provincial de Hermanas Hospitalarias. Sor Rosa María Gutiérrez, Consejera de Pastoral y don Alejandro Florit, director de Área de Identidad Hospitalaria se encargaron de la organización de ambos eventos.

Acompañar en el sufrimiento

El anuncio de la misericordia que realiza la pastoral en los centros alcanza actualmente a más de 2200 pacientes. Para potenciar aún más este anuncio de la Buena Noticia y debido a la creación de la Provincia de España, era necesaria una revisión de los retos que se presentan a partir de ahora.

Retos como la capacidad para llegar a nuevos destinatarios, muchos de ellos jóvenes, prestar atención a los signos de los tiempos, atender las necesidades de las familias y colaboradores e impulsar la interdisciplinariedad. Todo ello para ayudar a encontrar sentido al sufrimiento desde Dios.

Las soluciones que se propusieron para llevar a cabo en un corto periodo de tiempo fueron: la escucha detenida a cada paciente para compartir su situación de sufrimiento, la creación de grupos de jóvenes, la utilización de un lenguaje adaptado, positivo, alegre, y tierno y la integración de la dimensión pastoral en todo el proyecto hospitalario.

Tiempo de voluntariado

El encuentro de voluntariado comenzó planteado la cuestión sobre el tiempo en el que se encontraba cada uno de los asistentes, que respondieron por grupos primando el tiempo de ilusión, de escuchar y de compartir.

En el encuentro se habló de la reciente Ley de Voluntariado que José Pablo Toquero, asesor jurídico de la Provincia de España, explicó y aclaró a los asistentes. En el encuentro se reforzó la necesidad de que la Ley sea conocida para así poder cumplirla, pero sobre todo se profundizó en poder entender el espíritu de la letra y así no quedarse meramente en las exigencias legales.

Seguidamente se unió la Ley con el Marco de Identidad de la Institución y se habló de la necesidad de que su voluntariado tenga una identidad específica y una gran sensibilidad ante la vulnerabilidad de las personas.

Vocación de voluntario

El voluntariado es una vocación que, si no se vive como tal, no merece la pena. Durante la jornada se habló de hacer especial hincapié con los nuevos voluntarios y en los resultados positivos que tiene su acción en las personas atendidas en los centros de Hermanas Hospitalarias. El coordinador del área es el ejemplo que ve el voluntario y que transmite los valores institucionales, pero no es el único, sino que toda la comunidad hospitalaria ha de estar implicada en este ejemplo, del cual Benito Menni, fundador de la Congregación, es el primero de ellos ya que su juventud estuvo marcada precisamente por el voluntariado.

Hermanas Hospitalarias