La Corte de Honor - Alfa y Omega

La Corte de Honor

Jesús Junquera Prats
Foto: Ignacio Arregui/Infomadrid

La Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena es una congregación de damas fundada en el año 1912 por la infanta María Teresa de Borbón y Habsburgo, hermana del rey Alfonso XIII.

En el año 1911 se inaugura la cripta de la Almudena en la cuesta de la Vega, frente al palacio de la Infanta. Esta, al pasar por delante todas las tardes para dirigirse a ver a su madre al Palacio Real, entraba para hacer la visita al Santísimo y rezar a la Virgen de la Almudena, encontrando normalmente el templo vacío de fieles. Por eso pensó crear una congregación de damas que hicieran turnos para que el Santísimo y la Virgen nunca estuvieran solos.

Su madre, la reina María Cristina, presidía la Junta de Damas de Caridad de la parroquia de la Almudena, así que delegó en su hija este cargo y la Corte de Honor tuvo, desde un primer momento, una labor caritativa con los más pobres. En este momento son más de 2.500 señoras que, con su contribución, hacen que la Corte de Honor sea la mano caritativa de la Virgen de la Almudena. Cada año se publican las obras de caridad realizadas, que de una forma especial se desarrollan en las parroquias más necesitadas de Madrid y con personas que, de otra forma, no podrían acceder a ayudas oficiales.

La congregación estableció su fiesta el 25 de marzo, día de la Encarnación, por eso celebran la Misa a los pies de nuestra patrona todos los 25 de cada mes. La presidenta de honor es la reina doña Sofía.

Después de la coronación canónica en el año 1949, la Virgen volvió a caer en el olvido para el pueblo de Madrid al no tener su templo propio. Así, en los años 60, la presidenta doña Clara y algunas damas recorrieron todas las parroquias de la capital dejando estampas en los nuevos barrios y recordando que la Almudena era la patrona, ya que para muchos la imagen de la Virgen era desconocida.

Fruto de la Corte de Honor es la Corte de Honor infantil, formada por niños y niñas menores de 15 años que, con sus contribuciones, apadrinan a otros niños en misiones y ayudan con becas al seminario de Madrid. Tienen su celebración anual el último viernes de septiembre. Acompañan procesionalmente a la Virgen de la Almudena cuando sale, especialmente en su día y en la fiesta del Corpus Christi.