Los obispos andaluces reconocen la labor de Cáritas durante la crisis - Alfa y Omega

Los obispos andaluces reconocen la labor de Cáritas durante la crisis

Fran Otero
Foto de familia de la asamblea de los Obispos del Sur celebrada en Córdoba. Foto: Odisur

Los Obispos del Sur celebraron los días 25 y 26 de octubre su asamblea, la número 135, durante la que conocieron de primera mano la cuenta de resultados de Cáritas Regional de Andalucía, en la que se agrupan las Cáritas de todas las diócesis de esta comunidad, y a través de la cual se promueve y coordina la comunicación cristiana de bienes espirituales y materiales para ayudar a la promoción religiosa del hombre y su desarrollo integral.

En este sentido, los prelados de esta región han querido reconocer y agradecer la ayuda que en los últimos años se viene presentado desde esta institución a las familias que se han visto afectadas por la crisis económica, ya sea por falta de empleo, dificultades con la vivienda, compra de alimentos o pago de servicios básicos.

También a través de Cáritas Regional, los obispos andaluces han decidido que las diócesis realicen un donativo extraordinario para ayudar a la emergencia que sufre Haití tras el paso del huracán Matthew a principios de octubre, que provocó la muerte de cientos de personas, así como numerosos daños materiales.

Por otra parte, la asamblea reunida en Córdoba aprobó la apertura de dos nuevas causas de canonización. Se trata de la sierva de Dios Carmen Nebot Soldán, de la diócesis de Huelva, y la del padre jesuita Joaquín Reina Castrillón, de la diócesis de Almería y fundador de las Siervas de los Pobres.

Además, pudieron consultar el borrador de estatutos para la creación de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, un proyecto que se aprobó en 2012 a iniciativa de las diez diócesis con sede en esta comunidad autónoma. Un organismo que tendrá por objeto conservar y promover la memoria de la presencia cristiana en Andalucía, desde los orígenes hasta el periodo contemporáneo, con especial atención a la antigüedad cristiana y a los siglos posteriores a la reconquista.

Tendrá su sede en la abadía del Sacromonte de Granada y su labor seguirá las líneas de investigación, docencia, publicación y difusión de los testimonios de la presencia cristiana en Andalucía hasta la edad contemporánea.