Un terremoto destruye la basílica de San Benito - Alfa y Omega

Un terremoto destruye la basílica de San Benito

Un fuerte terremoto sacudió Nursia (Italia) este domingo, destruyendo la basílica de San Benito, el lugar de nacimiento de uno de los fundadores de la civilización occidental. No ha habido víctimas mortales

Redacción
Foto: EFE

El terremoto, de 6,6 en la escala Richter, asoló el centro de Italia aproximadamente a las 7:40 de la mañana, hora local. El epicentro se ha localizado cerca de Pie del Colle, una población a 8 km de la ciudad de Nursia. El seísmo se sintió en Roma y el Vaticano, cuyos edificios oscilaron durante cerca de un minuto. Se sintió también en lugares tan lejanos como Bolzano, cerca de la frontera con Austria.

No hubo que lamentar víctimas mortales, gracias a que la mayor parte de la población había sido evacuada los días anteriores, debido a la intensa actividad sísmica.

Durante el rezo del Ángelus, el Papa mostró su cercanía «a la población de Italia central». «Rezo por los heridos y por las familias que han sufrido los mayores daños, como también por el personal que trabaja en las labores de asistencia y de ayuda El Señor Resucitado nos dé fuerza y la Virgen nos custodie», dijo.

La basílica de San Benito, la histórica Iglesia construida en el lugar natal de san Benito, quedó sin embargo totalmente destruida. La basílica fue erigida en la casa que, según la tradición, vio nacer a san Benito y a santa Escolástica, hermanos gemelos, en el año 480, como refiere san Gregorio Magno en sus Diálogos.

San Benito, patrón de Europa y patriarca del monacato occidental, no solo fundó la Orden Benedictina, sino que la Santa Regla sirvió de inspiración para muchas otras comunidades religiosas.

Las monjas y monjes de Nursia tienen la firme intención de reconstruir la basílica. El primer ministro, Matteo Renzi, anunció que el gobierno ayudará a la reconstrucción tanto de viviendas, como locales comerciales e iglesias.

La catedral de Nursia, que se alzaba a pocos metros de la basílica, también quedó destruida.

El terremoto tiene lugar casi dos meses después del fuerte seísmo que destruyó varias ciudades del centro de Italia y mató a unas 300 personas.

Aleteia / Redacción