La Santa Sede desclasifica los archivos de la dictadura argentina - Alfa y Omega

La Santa Sede desclasifica los archivos de la dictadura argentina

Andrés Beltramo Álvarez
El Papa recibe a Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en noviembre de 2014. Foto: EFE/Osservatore Romano

Tal como lo había prometido el Papa en diversas oportunidades, el Vaticano anunció este martes la inminente desclasificación de los documentos eclesiásticos correspondientes a la dictadura militar argentina (1976-1983). Con una nota emitida simultáneamente en Buenos Aires y Roma se informó sobre el final de un largo proceso de organización y digitalización de todo el material contenido en los archivos de la Conferencia Episcopal, la Secretaría de Estado de la Santa Sede y la nunciatura apostólica en la capital argentina.

Los detalles sobre la forma de acceso a los expedientes aún no fue determinada pero el comunicado anticipa que «próximamente» se establecerá un protocolo. No obstante, se confirma que la consulta será permitida a «las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también a sus superiores mayores». Y se añade: «Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro».

En junio de 2013 la presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le pidió a Francisco la apertura de los archivos. Entonces el Papa prometió: «¡Cuenten conmigo! Voy a hacer todo lo posible».