Cardenal Ricardo Blázquez - Alfa y Omega

Cardenal Ricardo Blázquez

El arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, será uno de los nuevos cardenales que creará el Papa en el consistorio del próximo 14 de febrero. Francisco anunció los 20 nombres (15 electores y 5 nuevos cardenales de más de 80 años) al término del rezo del Ángelus

Ricardo Benjumea

Los nuevos 15 cardenales vienen de 14 países distintos, de todos los continentes, «y manifiestan el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo», dijo el Papa Francisco durante el rezo del Ángelus.

Monseñor Blázquez será el único cardenal que ejerce como obispo en España en el del consistorio del 14 de febrero, aunque no el único español. Otro de los nuevos cardenales será el agustino recoleto navarro monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá).

De Europa (exceptuando Italia y cargos curiales), hay sólo dos nombres: además del arzobispo de Valladolid, el Papa leyó el nombre de monseñor Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa (Portugal).

De la Santa Sede, el único nombre en la lista es el de monseñor Dominique Mamberti, desde hace unas semanas Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, responsabilidad asociada habitualmente a un cardenal. Con anterioridad, Mamberti fue Sustituto de la Secretaría de Estado.

Hay también dos italianos: monseñor Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo, y monseñor Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).

Sin embargo, entre los nuevos cardenales, hay preponderancia del sur. De África, proceden dos nuevos purpurados: el arzobispo de Addis Abeba (Etiopía), monseñor Berhaneyesus Demerew Souraphiel, cm, y el obispo de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde), monseñor Arlindo Gomes Furtado.

Sorprendente es también el nombre del obispo de Tonga, monseñor Soane Patita Paini Mafi. De Oceanía procede también el arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda), monseñor John Atcherley Dew.

De Asia, habrá tres nuevos cardenales: monseñor Pierre Nguyên Van Nhon, arzobispo de Hanoi (Vietnam); monseñor Charles Maung Bo, SDB, arzobispo de Yangon (Birmania), y monseñor Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Tailandia).

Y otros son de América Latina: Morelia (México), monseñor Alberto Suárez Inda; el arzobispo de Montevideo (Uruguay), el salesiano monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, y monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, OAR, obispo de David (Panamá).

«Uniré también a los miembros del colegio de cardenales –anunció el Papa– a cinco arzobispos y obispos eméritos que se han destacado por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y de la Iglesia. Ellos representan a muchos obispos que, con la misma solicitud de pastores, han dado testimonio de amor a Cristo y al Pueblo de Dios sea en las Iglesias particulares, sea en la curia romana, tanto como en el Servicio Diplomático de la Santa Sede».

También en esta lista hay preponderancia de las Iglesias jóvenes. Están el arzobispo emérito de Manizales (Colombia), monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez; el arzobispo emérito de Tucumán (Argentina), monseñor Luis Héctor Villalba; el obispo emérito de Xai-Xai (Mozambique), monseñor Júlio Duarte Langa; un nuncio alemán, el bávaro Karl-Joseph Rauber, y el Propenitenciario Mayor emérito, el italiano monseñor Luigi De Magistris.

El consistorio, explicó el Papa Francisco, se celebrará el sábado 14 de febrero. «El domingo 15 de febrero presidiré una celebración solemne con los nuevos cardenales, mientras que el 12 y 13 de febrero celebraré un consistorio con todos los Cardenales para reflexionar sobre las orientaciones y propuestas para la reforma de la curia romana», añadió el Pontífice.

«Recemos por los nuevos cardenales, para que, renovando su amor a Cristo, sean testigos de su Evangelio en la ciudad de Roma y en el mundo, y con su experiencia pastoral me sostengan más intensamente en mi servicio apostólico», concluyó.