El Papa recibe por sorpresa a Nicolás Maduro y le invita a un «diálogo sincero y constructivo» - Alfa y Omega

El Papa recibe por sorpresa a Nicolás Maduro y le invita a un «diálogo sincero y constructivo»

El Vaticano anuncia el inicio del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita

Juan Vicente Boo
El Papa Francisco con Nicolás Maduro en 2013. Foto: CNS

El enviado del Papa Francisco a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, ha anunciado el mismo día en que el Santo Padre recibía al presidente venezolano en el Vaticano, el inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.

En plena crisis por el revocatorio de su mandato en Venezuela, el Papa Francisco ha recibido por sorpresa el lunes por la tarde al presidente Nicolás Maduro, «en forma privada», según un comunicado difundido a última hora por el Vaticano.

El mandatario venezolano, que viaja de regreso a su país después de una gira por Oriente Medio, fue recibido en una salita del Aula Pablo VI, cercana a Casa Santa Marta, la residencia de Francisco. Al final, hubo, como siempre, un intercambio de regalos. Las fotos de su llegada en automóvil fueron difundidas por el gobierno de Venezuela, no por el Vaticano.

La inesperada visita del presidente Maduro, quien había alegado una otitis para no comparecer en la audiencia que el Santo Padre le concedió hace unos meses, ha tenido lugar, según el Vaticano «en el cuadro de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando, y que repercute de modo agobiante sobre la vida cotidiana de toda la población».

«Diálogo sincero»

La noticia salió a la luz por un tuit de Ernesto Villegas, ex ministro de Comunicación e Información, quien la ilustraba con una antigua foto de la audiencia oficial del 17 de junio de 2013 en la biblioteca privada del pontífice, en la que el Papa Francisco hizo una señal de la cruz en la frente a Nicolás Maduro cuando este la solicitó en la despedida.

Según el Vaticano, con este encuentro el Papa Francisco ha intentado «seguir ofreciendo su contribución personal a favor de la institucionalidad del país, y de cualquier paso que contribuya a resolver las cuestiones abiertas y a crear mayor confianza entre las partes».

Señala también que le ha invitado a «emprender con valentía la vía del dialogo sincero y constructivo para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y a promover un clima de renovada cohesión social».

Juan Vicente Boo / ABC