Cardenal Blázquez: «Las reservas frente a la Amoris laetitia se van superando» - Alfa y Omega

Cardenal Blázquez: «Las reservas frente a la Amoris laetitia se van superando»

Ricardo Benjumea

Con la exhortación Amoris laetitia, el Papa «ha dado un precioso servicio a la Iglesia», en un documento que «ha quedado encaminada de una forma muy rica». Así lo entiende el cardenal Ricardo Blázquez, que participó este lunes en unas Jornadas de Reflexión para los sacerdotes de Madrid, que se extenderán hasta el miércoles, con el lema La belleza del amor matrimonial en la exhortación «Amoris laeititia» (claves de lectura y comprensión).

Flanqueado por el arzobispo de Madrid, el cardenal electo Carlos Osoro, Blázquez matizó que la Amoris laetitia «no es un documento infalible» –en los últimos pontificados «ha habido pocas decisiones de carácter infalible», aclaró–, pero tampoco es «un documento cualquiera», sino que se trata de «un documento magisterial de gran valía».

En cuanto a su recepción en España, el presidente de la Conferencia Episcopal no cree que haya habido «desobediencia», pero sí «lentitudes» y «reservas en la recepción». «Tengo la impresión –añadió– que esas reservas, gracias a Dios, se van superando».

El Año de la Misericordia, una clave interpretativa

Frente a lo que hayan podido presentar algunos medios de comunicación, que «nos indicaron con el dedo» cómo interpretar esta exhortación, «este documento no se reduce ni muchísimo menos» a la cuestión de la comunión de los divorciados vueltos a casar.

Al mismo tiempo, el arzobispo de Valladolid destacó cómo el documento, completando la labor de los dos sínodos de obispos dedicados a la familia, responde a situaciones novedosas que han aparecido en la sociedad, reforzando en primer lugar la pastoral familiar, y promoviendo un nuevo acercamiento a situaciones que no corresponden al ideal que presenta la Iglesia, pero en las que la exhortación sí reconoce que existen «elementos constructivos».

«En algunas diócesis ha tenido lugar no solo una disminución de los matrimonios canónicos», sino un «auténtico desplome en muy pocos años», afirmó el cardenal Blázquez. «Estamos viendo en las mejores familias, en cualquier lugar, en nuestros propios sobrinos», a parejas que «están conviviendo», mientras se dispara al mismo tiempo el número de divorcios. Son situaciones que vemos «a la puerta de nuestra casa, en nuestra misma casa», y ante las que la primera respuesta debe ser «una actitud compasiva», subrayó el cardenal Blázquez. Que la exhortación se haya publicado en pleno Año de la Misericordia no solo «no es casual», sino que esta coincidencia ofrece una «clave de lectura del documento».

El discernimiento

El término clave es el discernimiento. «El Papa, con esta exhortación apostólica, nos ha matriculado a todos en una asignatura nueva, la del discernimiento, la del acompañamiento pastoral…», prosiguió el presidente de la CEE. «Sería más cómodo decir: “Aquí tienes el código y las normas de la Iglesia”», pero la Amoris laeitia nos pide buscar «la voluntad de Dios ante una situación concreta de una persona que, por definición, es irrepetible», en el contexto de un proceso de acompañamiento que exige «siempre el respeto a la conciencia». Por eso hay que aprender a conjugar «la ley y la conciencia», que «es la luz de Dios en el corazón del hombre, y no puede haber contradicción entre esa voz y la voz en los mandamientos de la Ley de Dios».

Para el sacerdote, esto no significa relativizar la doctrina. «No tenemos autoridad para hacer la ley a la medida de cada uno. No hay graduación de la ley, pero sí camino progresivo de conversión», añadió el cardenal de Valladolid.

Blázquez criticó, en ese sentido, la falta de «unidad y de comunión». «No podéis, hermanos párrocos –dijo–, aconsejar una cosa, y el de la parroquia de al lado, otra». «Se necesita contrastar los criterios». «No nos sacamos la doctrina de la manga ni tampoco lo que vamos a predicar».

Ocurre hoy en España que esa doctrina con frecuencia se encuentra en oposición a algunas leyes, como la del divorcio exprés. La Iglesia, a juicio del presidente de la CEE, no debe callar, «decir con amabilidad y con verdad lo que creemos como cristianos y lo que pensamos como ciudadanos».

El problema es «la hipersensibilidad ante lo que nosotros decimos» en algunos, a quienes las declaraciones públicas de responsables eclesiásticos les generan «sarpullidos». «Hay lobbies que reivindican una libertad absoluta», pero luego «son absolutamente cerrados a la libertad de otros», además de «centros que no se sabe dónde están» que extienden por todo el mundo la ideología de género.

Continúan las jornadas para sacerdotes

Las jornadas de reflexión para los sacerdotes de Madrid en el Seminario Conciliar prosiguen este martes con una conferencia del jesuita Pablo Guerrero, profesor de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia Comillas, titulada Aproximación a la psicología de la pareja matrimonial. El miércoles intervendrán José Barceló Llauger y María Bazal González, matrimonio de la Fundación Casa de la Familia, quienes hablarán sobre La belleza del amor en el matrimonio cristiano según Amoris Laetitia. En ambos casos el horario es de 11:30 a 13:00.