Abre al público el palacio de Castel Gandolfo, residencia veraniega de los Papas - Alfa y Omega

Abre al público el palacio de Castel Gandolfo, residencia veraniega de los Papas

Redacción

El palacio de Castel Gandolfo, residencia habitual de los Papas en verano, abre sus puertas para visitas turísticas. Así lo ha decidido Francisco, que nunca ha utilizado la villa durante el periodo estival.

Hace dos años ya se abrieron al público los jardines; desde el año pasado se podía acceder a algunos lugares del interior de palacio y ahora se podrá visitar todos los espacios, incluido el apartamento papal.

«El Papa tiene muchas otras cosas que hacer y no quiere venir aquí por lo que ha preferido regalarnos la oportunidad de visitar este palacio», explicó hoy durante la presentación a la prensa el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci.

Francisco no es el primero que renuncia a pasar algunas semanas en Castel Gandolfo. Desde su construcción solo 15 de los 33 pontífices se han alojado allí.

La cama de los Papas

Uno de los espacios que más ha sorprendido a los primeros visitantes es la habitación donde duerme el Papa, que es austera, con una cama pequeña y sin excesivas decoraciones.

En esa misma habitación, sobre la cama, nacieron unos 40 niños durante la II Guerra mundial. El palacio se convirtió en refugio y sala de partos durante el conflicto. A estos bebés se les conocía como «los hijos del Papa» y muchos de ellos fueron bautizados con el nombre de Eugenio, como el nombre del Papa Pío XII (Eugenio Maria Giuseppe), que les abrió las puertas.

También en la misma cama murieron el propio Pío XII y Pablo VI, que vivieron sus últimos días en Castel Gandolfo.

Efe / Redacción