«Los jóvenes sois una ventana abierta al futuro del mundo» - Alfa y Omega

«Los jóvenes sois una ventana abierta al futuro del mundo»

Los jóvenes y su Arzobispo se volvieron a encontrar en la catedral de la Almudena. Don Carlos dio gracias a Dios por «poder estar esta noche con vosotros» y habló sobre el verdadero sentido de la Navidad, que «es celebrar, recibir a Jesucristo y anunciar». Los jóvenes, agradecen el acercamiento y esperan «que don Carlos nos presente al Señor y nos invite a la oración»

José Calderero de Aldecoa

«Es la segunda vez que nos reunimos los jóvenes de la archidiócesis de Madrid», comenzó diciendo monseñor Carlos Osoro ante una abarrotada catedral de la Almudena. Los jóvenes, por segunda vez, volvieron a acudir en masa a la convocatoria de su arzobispo, y eso a pesar de las bajas temperaturas que se registraron ayer por la noche en la capital.

Los jóvenes madrileños volvieron a llevar sus bocatas a la entrada de la catedral, cena que estuvo amenizada por los villancicos que un grupo de jóvenes cantó acompañados por una guitarra. Y su Arzobispo volvió a bajar, antes de que comenzara la Vigilia, para saludarles personalmente y hacerse fotos con todo el que se lo pidiese.

Una vez dentro del templo, cuatro jóvenes, junto a mons. Osoro, incensaron al Santísimo expuesto en el altar, escenificando la sintonía que quiere tener el Arzobispo con los jóvenes. Don Carlos quiere contar con ellos para anunciar el Evangelio, para «mostrar el rostro de Cristo a los hombres de hoy».

Y esa sintonía con los jóvenes la tiene el Arzobispo desde hace 18 años. «Desde 1997 he mantenido este encuentro con los jóvenes, os he sido fiel porque, como dice el Papa Francisco, los jóvenes sois una ventana abierta al futuro del mundo. […] Quien me iba a decir a mí, cuando me nombraron obispo de Orense, que iba a acabar aquí en Madrid, con vosotros, haciendo la oración ante nuestro Señor Jesucristo. Quiero darle gracias al Señor esta noche por poder estar con vosotros», dijo.

El nuevo prelado de Madrid, en su homilía, explicó tres palabras sobre la Navidad. Para don Carlos la Navidad es celebrar. «Este grupo que está aquí está gritando que todas las luces y adornos de Navidad es por Dios, que viene, y que nos manda a los caminos». La Navidad es recibir a Jesucristo. «Y cuando le hemos recibido podemos pasear esta vida del Señor por todos los lugares, porque el ser humano tiene necesidad de encontrarse y de recibir a este Jesús que da la vida». Por último, Navidad es anunciar. «Nosotros no somos la luz, somos testigos de la luz. Llevamos el carnet de identidad que nos acredita como hijos de Dios y por eso debemos anunciar a Cristo en nuestras circunstancias particulares. En la universidad, en el trabajo…».

Los jóvenes arriman el hombro

«Me parece genial que el Arzobispo nos vaya juntando todos los meses, que todos los jóvenes de Madrid nos vayamos conociendo y, así, juntos poder anunciar a Cristo. Puede contar conmigo», decía Hugo, de 25 años.

Jesús, de 19 años, también se mostraba dispuesto a arrimar el hombro. «Don Carlos puede contar conmigo y con los jóvenes para transformar la Iglesia y salir en misión». Y le pedía al Arzobispo «que nos enseñe el verdadero camino a Dios».

Carmen y Juan, novios y militantes de Acción Católica, era la primera vez que venían a la oración con el Arzobispo y venían «a rezar. Esperamos que don Carlos nos presente al Señor y nos invite a la oración. Nos da un gran testimonio de vida junto a Cristo, de experiencia de amor».

La noche terminó con el canto del Himno de la Almudena y con don Carlos volviéndose a acercar a los jóvenes para despedirse de ellos.