Cuando un africano es misionero en Madrid - Alfa y Omega

Cuando un africano es misionero en Madrid

Cristina Sánchez Aguilar
Foto: OMP

La ciudad de Madrid es misionera, pero especialmente este mes de octubre. La Delegación Diocesana de Misiones, capitaneada por José María Calderón, ha organizado una apretada agenda para recordar a los madrileños la importancia de evangelizar, tanto en el propio vecindario como allende los mares.

El próximo miércoles, día 19, el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, presentará en la sede de la Delegación de Misiones (c/ General Zabala 10 bis) la campaña del Domund, que la Iglesia universal celebra el domingo 23. Le acompañará Eduardo Tchípolo, misionero espiritano angoleño que lleva diez años en Madrid trabajando en la animación misionera. «Después de varios años en Angola, mi congregación me mandó a España para ser formador de la congregación y animar la pastoral vocacional. Este curso nuevo voy a coordinar la actividad misionera de la Vicaría I», afirma.

No es lo habitual. Estamos acostumbrados a encontrar españoles en África y no al revés. «Pero es más necesario de lo que se piensa. La labor de un misionero es anunciar el Evangelio de Jesús, y en este país muchos lo conocen mal y otros tantos están bastante lejos de Él, no quieren conocerlo. Es más complicado esto que ser misioneros en países donde tantos que nos antecedieron llevaron la Palabra. En mi país la gente está deseando que les hablen de Dios».

Y eso que Eduardo vivió una guerra civil que duró 30 años y su trabajo fue acompañar en el arduo trabajo de reconciliación. «Tenía que hacer de bombero, de enfermero, de profesor… Era una misión con la gente, porque la reconstrucción del país no solo estaba en los edificios y puentes. En mi país no hay psicólogos, y a los misioneros también nos tocaba escuchar, acompañar y tener tiempo para estar con la gente».

Aunque echa de menos su país, «me toca vivir en una sociedad que no responde a la llamada de la misión. Y me llena de ilusión seguir peleando, aunque en ocasiones es muy duro».

Teresa Romero durante la misión en Ghana. Foto: Archivo personal de Teresa Romero

«Algo más que ayudar a los pobres»

Uno de los pilares de la animación misionera en Madrid es la formación de jóvenes misioneros. Por eso, mañana viernes, a las 20:15 horas, dará comienzo un curso anual en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (c/López de Hoyos 73). La asociación Jóvenes para la Misión se reúne una vez al mes para rezar, formarse, y compartir el entusiasmo misionero. «Desde la asociación impartimos cursos anuales para todas las personas que se quieran ir de experiencia misionera o tengan esa inquietud. Damos formación teológica, para que la misión no se quede en mero voluntariado. El curso también tiene una parte más práctica, en la que hablamos hasta de vacunas», explica Teresa Romero, presidenta de la asociación.

La formación culmina con una experiencia durante el verano. Este año doce jóvenes madrileños han viajado hasta Ghana para compartir tres semanas con las Misioneras de la Caridad. «Siempre vamos a países donde ellas tienen misión. Nuestro delegado, José María Calderón, ha sido su capellán en Madrid y tienen mucha relación», señala Romero. Este verano «hemos vivido un ambiente muy familiar con ellas. Cada mañana compartíamos la Eucaristía, por las noches la adoración al Santísimo… Hablan poco, pero ves cómo se entregan a los enfermos, con firmeza y un amor inmenso. Y eso te hace tener un deseo muy grande de crecer en la fe y en la entrega».

Para los que no puedan viajar…

«¿Dónde quieres que vayamos?», pregunta a Dios la familia formada por Yolanda y Luis, y sus hijos Ricki y Diego. De momento, su lugar está en la animación misionera a través de la música, y por eso han llamado así su último disco, presentado hace una semana en la Delegación de Misiones. Esta familia forma el grupo Espíritu Misionero, y el viernes 21, a las 21 horas, conducirán un concierto-oración en la basílica de la Milagrosa (c/ García de Paredes, 45), en el que además de rezar y escuchar testimonios, se podrá ganar la indulgencia jubilar en este Año de la Misericordia.

Los actos de este mes, cargadito de misiones, se acercarán a su fin con el Tren Misionero a los Molinos, organizado por Cristianos Sin Fronteras el sábado 22. La víspera del Domund, todos los niños y jóvenes de Madrid podrán ir a pasar el día juntos y compartir tiempo y experiencias. Más información en secretaria@csf.es.

El domingo, Jornada Mundial de las Misiones –con el lema Sal de tu tierra– Madrid se llenará de testimonios de misioneros, y las huchas recaudatorias y la colecta de las parroquias irá destinada a estos valientes evangelizadores.