13TV en el «corazón de la inmigración» - Alfa y Omega

13TV en el «corazón de la inmigración»

Un equipo de 13tv en colaboración con Cáritas se adentra en la ruta de la inmigración desde Senegal hasta Ceuta y Melilla

13TV

13TV se adentra este viernes, a partir de las 21:15 horas, en el sendero de la inmigración en una nueva entrega de En Ruta, esta vez Viaje al corazón de la inmigración. Ricardo Altable recoge de nuevo el testimonio de los protagonistas de este espacio. Hombres y mujeres que un día decidieron buscar un futuro mejor. Algunos de ellos tuvieron suerte en su búsqueda lejos del hogar, otros no prosperaron y tuvieron que regresar a casa, mientras que también hubo quien decidió labrarse su propio porvenir en su tierra, rodeados de su familia. En su vida, en sus anhelos y esperanzas tiene una gran importancia la labor de Cáritas. La ONG desarrolla proyectos socio laborales para atender las necesidades de los que se fueron, los que regresaron y los que decidieron quedarse.

Pisos patera, escondites en el Monte Gurugú y niños de la calle

A lo largo de cincuenta minutos, la nueva entrega de En Ruta muestra el recorrido realizado por un equipo de 13TV desde el corazón de África hasta las fronteras de nuestro país acompañando al centenar de personas que cada día buscan alcanzar el viejo continente en busca de un Dorado que en ocasiones llega a deslumbrarles.

Senegal es el primer punto de partida. Cuando se cumple el décimo aniversario de la gran oleada de cayucos que partieron de este país con destino a las costas españolas, 13TV viaja al África Occidental para conocer en primera persona la historia de familias desestructuradas en las que un miembro partió hace años y naufragó tratando de cruzar el Atlántico. Pescadores y agricultores dispuestos a jugarse la vida, hombres y mujeres que alcanzaron Europa y fueron deportados.

La segunda parada es el Petit Forest en Marruecos, lugar en el que africanos procedentes de todo el África Subsahariana esperan su oportunidad para alcanzar la valla de Ceuta, mientras se esconden de la dura represión de la Policía marroquí.

Hasta Melilla viajarán las cámaras de En Ruta para mostrar imágenes que no suelen aparecer en televisión: En Ruta se adentra en el perímetro de triple barrera que separa Marruecos de la ciudad autónoma. Atravesar este espacio es el objetivo de cientos de inmigrantes, muchos de ellos menores de edad. Jóvenes que tratan de alcanzar territorio europeo solos. Son los llamados MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), niños de la calle que se esconden en los bajos de los camiones que van a ser embarcados.

13tv ha logrado imágenes en exclusiva de cómo estos menores aguardan durante horas agazapados en los contendores y remolques hasta que son descubiertos por los perros de la Guardia Civil.

Viaje al corazón de la inmigración es la tercera entrega de este nuevo espacio de 13tv, tras las emisiones de En Ruta: refugiados y En Ruta: Cristianos en Irak el pasado mes de diciembre.