Mensaje del Papa al Encuentro de Taizé: «No os olvidéis de los mártires» - Alfa y Omega

Mensaje del Papa al Encuentro de Taizé: «No os olvidéis de los mártires»

«No os olvidéis de los mártires» ni de quienes conquistaron la libertad «a costa de grandes sufrimientos», dice el mensaje enviado por el Secretario de Estado vaticano, en nombre del Papa, a los jóvenes convocados por la Comunidad Ecuménica de Taizé para recibir el nuevo año en Praga

Ricardo Benjumea

25 años después, la República Checa acoge por segunda vez el tradicional encuentro de fin de año de jóvenes organizado por la Comunidad ecuménica de Taizé. En el año en que este país «celebra el 25 aniversario de su retorno a la democracia, no os olvidéis en su oración de los mártires y de quienes manifestaban su fe, hombres y mujeres de buena voluntad que permitieron, a través del don gratuito de sí mismos, a veces a costa de grandes sufrimientos, que su país reencontrase un camino de libertad», escribe en una carta, en nombre del Papa, el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. También vosotros «estáis invitados a abrir caminos de libertad con la disponibilidad de María de Nazaret, cuando acogió dentro de sí la vida del Hijo de Dios».

El cardenal Parolin subraya además que el encuentro de Taizé es un ejemplo claro, de aquello a lo que aludía el Papa en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cuando decía que son los jóvenes de las distintas confesiones cristianas «quienes hoy nos piden hacer pasos hacia adelante para una plena comunión».

En nombre del Papa, el secretario de Estado pide a los jóvenes que sean «la sal de la tierra», para «devolver al mundo su verdadero sabor», a través del «descubrimiento de la belleza de la comunión» con Dios y entre hermanos.

Texto completo de la carta del cardenal Parolin

Queridos jóvenes:

Viniendo de toda Europa y también de otros continentes, os habéis reunido en Praga para el 37 Encuentro Europeo animado por la comunidad de Taizé. En Praga y durante 2015 en Taizé, buscad en la oración y el diálogo mutuo cómo ser la sal de la tierra. Papa Francisco os anima vivamente en esta búsqueda. En ella descubriréis la sorprendente confianza que Cristo tiene en vosotros. No os dejéis impresionar por vuestros límites y pobrezas. A través de su Espíritu, que habita en vosotros, Cristo os dona el ser la sal de la tierra. Dirigíos a Él para recibir lo que os pide. Él viene para devolver al mundo su verdadero sabor a través del descubrimiento de la belleza de la comunión con Dios y entre hermanos y hermanas.

En el momento en que la República Checa celebra el 25 aniversario de su regreso a la democracia, recordad en vuestras oraciones a los mártires y a quienes manifestaron su fe, hombres y mujeres de buena voluntad que han permitido, a través del don gratuito de sí mismos, a veces a costa de grandes sufrimientos, que su país reencontrase el camino de la libertad. También vosotros estáis invitados a abrir caminos de libertad donándoos con la disponibilidad de María de Nazaret, cuando acogió dentro suyo la vida del Hijo de Dios. Esta es vida que debe desarrollarse también en vosotros.

El Papa tiene confianza en vuestra imaginación y en vuestra creatividad para que la alegría del Evangelio sea proclamada y escuchada hoy en sus diferentes países. «¡Qué bueno que los jóvenes sean callejeros de la fe, felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!» (Evangelii Gaudium n. 106). Como decía el Santo Padre durante su viaje en Turquía, haciendo referencia a los jóvenes ortodoxos, católicos y protestantes que encontrarán en los encuentros internacionales organizados por la comunidad de Taizé, «son ellos quienes hoy nos piden hacer pasos hacia adelante para una plena comunión». (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla 30 de noviembre de 2014).

Desde lo profundo de su corazón, el Santo Padre os da su bendición, jóvenes participantes en la reunión, a los hermanos de Taizé, así como a los pastores y a todas las personas que los recibirán en Praga y en la región circundante.

Traducción: RV