La vaca. Un divertido elogio de la inocencia - Alfa y Omega

La vaca. Un divertido elogio de la inocencia

Juan Orellana
Escena de 'La vaca'
Fatah con su vaca, durante su periplo desde Argelia hasta París. Foto: Quad Productions.

De Francia nos llega una historia argelina, tan pequeña y sencilla en sus pretensiones como grande e inteligente en sus resultados. Dirigida por Mohamed Hamidi y muy influenciada por el filme de Fernandel La vaca y el prisionero (1959), nos cuenta la peripecia de Fatah, un hombre de campo que con su mujer e hijas vive en un pueblo perdido de Argelia y que decide presentar a su vaca Jacqueline al concurso de la Feria de Agricultores de Porte de Versailles (París). Pero para esta aventura no va a contar con el apoyo de su mujer, que piensa que se trata de un capricho insensato, ya que, al no tener dinero, tendrá que llevar la vaca a pie desde Marsella hasta París. Pero tal es la ilusión de Fatah que emprende su viaje a pesar de las burlas de muchos del pueblo. Por el camino encontrará diversas personas y hará nuevos amigos, poniéndonos de manifiesto paulatinamente la pureza de su corazón.

Aunque esta divertida y simpática road movie tiene ciertos paralelismos con Una historia verdadera, de David Lynch, aquí el tono es deliberadamente cómico, más a lo Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton, y el aspecto social y comunitario es mucho más importante. También su tono humano nos puede recordar a ciertas películas de Berlanga o a algunos títulos del neorrealismo italiano, como Milagro en Milán de Vittorio De Sica. Por su parte el actor argelino Fatsah Bouyahmed, que interpreta al protagonista, tiene ecos de Roberto Benigni. En fin, a pesar de sus posibles referentes, La vaca tiene su propia personalidad, desbordante de sensibilidad humana y con un guion lleno de detalles inteligentes. Guion de Alain-Michel Blanc en el que han colaborado tanto el director como el actor protagonista, especialmente en los diálogos.

La película subraya la pureza de un hombre bueno y pobre, frente a la complicada vida occidental, llena de problemas artificiales. Pero también quiere mostrar una mirada crítica sobre ciertos aspectos de la vida de Argelia, a la vez que exalta la solidaridad y la conciencia de pueblo. El filme contiene muchos pequeños mensajes, como la posible convivencia entre religiones o el poder las nuevas redes sociales. Ideal para ver con toda la familia.

La vaca
Director:

Mohamed Hamidi

País:

Francia

Año:

2015

Género:

Comedia

Público:

Todos los públicos

Cartel de 'La vaca'