«Nos da vértigo enfrentarnos a los poderes económicos» - Alfa y Omega

«Nos da vértigo enfrentarnos a los poderes económicos»

Cristina Sánchez Aguilar
Madrileños salen a la calle para defender el derecho a la vida. Foto: Isabel Permuy

Los trabajos del primer año del Plan Diocesano de Evangelización van concretándose en diversas iniciativas. Este martes, 4 de octubre, se inauguró en la Vicaría II la Escuela Itinerante de Formación Social, en línea con varias peticiones de los grupos del PDE. A lo largo de los dos próximos años, la escuela irá recorriendo las vicarías diocesanas para formar y concienciar a los cristianos de la importancia del compromiso social y político. «Mucha gente reclamaba esta formación, que no se refiere solo al ámbito de la pastoral social, como es ser voluntario de Cáritas, sino que tiene que ver con el compromiso del cristiano en la política, en los sindicatos… Esto hasta ahora era deficiente», explica Ignacio María Fernández de Torres, consiliario diocesano de Hermandades del Trabajo y Justicia y Paz, y coordinador de la escuela.

La fe, recuerda Fernández de Torres, «tiene una dimensión social ineludible. Y esto lo lleva diciendo la Iglesia muchos decenios». Pero la realidad «es que tenemos todavía mucha carencia de formación en doctrina social de la Iglesia» porque «da miedo. Un adecuado compromiso social llevaría a una Iglesia más profética, más pobre, más sencilla, con menos seguridades materiales y más enfrentada a los poderosos. Pero muchos de nuestros proyectos dependen económicamente de estos poderes, y enfrentarse a ello da vértigo».

Esta ausencia del cuidado de la reflexión en el aspecto social de la fe es palpable «en la catequesis, tanto de niños como de adultos, o incluso en la predicación de los sacerdotes. La escuela quiere poner humildemente una solución a esta carencia seria y notable». Y no solo «como relleno de un hueco formativo, sino como instrumento motivador», añade el coordinador.

La problemática social de hoy

Los temas que se abordan en la escuela, que terminará el 20 de diciembre en la Vicaría II –para continuar después su periplo por el resto de vicarías– «recogen las principales problemáticas sociales de hoy, que preocupan a cualquier cristiano que se quiera comprometer en la pastoral social». Por ejemplo, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, hablará sobre la globalización; Tusta Aguilar, responsable del departamento de Formación de la Delegación de Migraciones dará una charla sobre movilidad humana; María Teresa Compte, directora del Máster en DSI de la Universidad Pontificia de Salamanca hablará sobre el compromiso político, o Pedro José Gómez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid impartirá una ponencia sobre la lógica economicista. Las sesiones son todos los martes de 18 a 21 horas en la sede de la Vicaría II (calle Ignacio Ellacuría, 2). [Más información en www.archimadrid.org].