Alma Mater Museum ahonda en las raíces de Aragón - Alfa y Omega

Alma Mater Museum ahonda en las raíces de Aragón

El museo estrena La Sagrada Columna. El Pilar de Aragón, una exposición temporal que recopila mantos antiquísimos de la Virgen del Pilar. Se abre también la sala Identitas. La firmeza de un carácter, que muestra historias y personajes que ayudaron a forjar la identidad de los aragoneses

Colaborador

Alma Mater Museum ha inaugurado este miércoles, 5 de octubre, la exposición temporal La Sagrada Columna. El Pilar de Aragón y la sala Identitas. La firmeza de un carácter, dos espacios que invitan a reflexionar sobre la identidad aragonesa. El objetivo, ha precisado Ernesto Meléndez, ecónomo del arzobispado de Zaragoza, es «contar la historia de esta tierra a través del patrimonio artístico, desde el convencimiento de que si no conocemos nuestro pasado no podemos albergar ninguna oportunidad de futuro».

Por un lado, la exposición La Sagrada Columna. El Pilar de Aragón recupera mantos antiquísimos de la Virgen del Pilar, que la muestran como la veían los zaragozanos de los siglos XV, XVI y XVII. «La Virgen del Pilar es fundamental para entender Aragón y está en la esencia de la identidad aragonesa. Pensar en Aragón sin pensar en la Virgen del Pilar no tiene ningún sentido», ha asegurado Domingo Buesa, director del Alma Mater Museum.

Por otro lado, la sala Identitas. La firmeza de un carácter invita a descubrir los personajes y las historias que ayudaron a forjar el carácter e identidad de las gentes de Aragón, como ha apuntado Buesa: «Se trata de un espacio de reflexión donde nos podemos sentir muy orgullosos de ser aragoneses, y donde, además, podemos entender que vivimos en un espacio privilegiado que será todo lo que nosotros queramos que sea».

El museo, ubicado en la plaza de la Seo de Zaragoza (número 5), se puede visitar de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas, ininterrumpidamente.

Finalista en Cannes

El ecónomo del arzobispado de Zaragoza, Ernesto Meléndez, ha comunicado que el vídeo del Alma Mater Museum ha sido seleccionado como finalista por el festival internacional de cine corporativo publicitario de Canes. «Es uno de los tres finalistas que el próximo 13 de octubre recogerá un premio del prestigioso festival. Ha sido elegido entre más de mil vídeos de noventa países», ha explicado Meléndez, quien ha mostrado la «gran satisfacción» que siente la Iglesia diocesana por esta contribución aragonesa.

Arzobispado de Zaragoza